Santos Espinal: “La ceguera es una dificultad pero no una imposibilidad”

40
Santos Espinal
Santos Espinal: "Vengo de una familia integrada por papá, mamá y 9 hijos, yo el noveno y el único que nació ciego".

HONDURAS. El periodista y presidente de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH), Santos Espinal Montoya, es uno de los muchos hondureños excepcionales que con sus esfuerzos ha dejado atrás las dificultades y sale adelante por su cuenta.

Santos, como es conocido entre sus amigos, ha sabido sobresalir en la vida a pesar de su discapacidad. Con su espíritu de superación, es ejemplo vivo de que cuando se quiere se puede. Y, no hay limitación o impedimento que valga.

Santos Espinal
Santos Espinal asegura que la lucha de las personas con discapacidad en Honduras es constante.

Con la fe y la esperanza puesta en Dios, Santos se ha destacado en diferentes ámbitos laborales. Se graduó como periodista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en septiembre de 2007. Y, actualmente trabaja en la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización.

Como un hondureño consiente aspira a que en el país las personas con discapacidad no sean vistas por su condición; sino por su capacidad intelectual y profesional.

De igual forma, desea que los  ciudadanos hondureños dejen de ser excluyentes. Además, que puedan apreciar la intelectualidad de las personas no videntes.

Santos Espinal
Para Santos Espinal no hay nada imposible.

Santos es el primer presentador no vidente de TV, y ejerció ese cargo durante 5 años.

Nació en el Caserío del Moray, aldea la Concepción, municipio de Orocuina, departamento de Choluteca y vive en Tegucigalpa desde 1980. Actualmente tiene 48 años de edad.

Santos Espinal
Santos Espinal es originario de Choluteca.

Santos asegura que en Honduras la lucha de las personas con discapacidad contra la discriminación en diferentes ámbitos es constante. Al punto que a veces hasta el salario es menor que el de personas sin discapacidad. Aunque tengan el mismo nivel académico.

En ese sentido, Santos manda un mensaje a quienes no ven y les dice que la ceguera es una dificultad pero no una imposibilidad. Por lo que sí pueden llegar lejos con fe en Dios y en ellos mismos.

A quienes  ven, Santos les pide que sean incluyentes y que si es posible, describan cuando compartan una imagen. Asimismo, les recuerda que nadie está vacunado contra la ceguera, por lo que deben tratar de ser comprensivos e incluyentes.

Santos Espinal
Santos Espinal aspira a que en Honduras las personas con discapacidades no sean vistas por su condición.

A continuación les presentamos la entrevista de un hondureño exitoso que nada le ha impedido salir adelante:

  1. ¿En qué año se graduó de periodismo?

R// En septiembre de 2007

  1. ¿Por su condición ha encontrado limitaciones para ejercer su profesión?

R// Si, pero se van superando paso a paso. Por ejemplo, no contar con un lector de pantalla en mi computadora me pone en desventaja para realizar mi trabajo. Pero una vez instalado, yo redacto y escribo sin inconvenientes. La indisposición de la gente como camarógrafos o de operadores de radio, me dieron lata algún tiempo. Pero igual lo superé.

  1. ¿Cuáles son sus mayores aspiraciones?

R//  Aspiro a que en este país nadie vea a las personas con discapacidad por su condición, sino por sus capacidades. Y, así tener verdaderas oportunidades para vivir dignamente. Aspiro a que retorne la solidaridad y la confraternidad entre el pueblo; que no sean las pasiones políticas sino el bien común el que reine entre nosotros para acabar de una vez con el odio que nos asfixia.

Aspiro a seguir gozando del favor de Dios para ayudar a otros.

  1. ¿Cuál es su mayor logro?

R// Haber salido del caserío donde nací, para alcanzar mi independencia para movilizarme dentro o fuera del país. Además, llegar a coronar mis estudios superiores y obtener mi empleo.

  1. ¿Cuál es su mayor temor?

R// La soledad.

  1. ¿De donde es originario, y donde reside?

R// Nací en el Caserío del Moray, aldea la Concepción, municipio de Orocuina, departamento de Choluteca. Vivo en Tegucigalpa desde 1980 y tengo 48 años.

  1. ¿Cargos que ha desempeñado?

R//

  • Presidente fundador de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños (UNCIH)
  • Productor del programa televisivo Delia Y Tú en Canal 13 Hondured,
  • Miembro del equipo de comunicaciones y moderador de eventos oficiales de la Secretaría de Gobernación Justicia y Descentralización.
  • Parte del equipo que trabajó la Primera Política de Derechos Humanos en 2013
  • Recientemente retorné a formar parte de la Dirección general de Políticas Públicas de la Secretaría de Derechos Humanos
  • Y, presidente actual de la Unión Nacional de Ciegos Hondureños filial 4 con sede en Tegucigalpa entre otros.
  1. ¿Cómo es su diario vivir?

R// Me levanto dando gracias al dador de la vida por el nuevo día. Preparo mi ropa y listo para encarar el día a día con fe y esperanza. Pronto llegarán tiempos mejores.