Redacción. La Secretaría de Educación confirmó que Santa María del Real, ubicado en el departamento de Olancho, se convirtió en el primer municipio de Honduras libre de analfabetismo.
De acuerdo con las autoridades, serán 100 los municipios que se declararán bajo esta condición en el transcurso de 2023.
Según los registros de la Secretaría de Educación, 139 jóvenes se graduaron tras aprender a escribir y a leer.
Le puede interesar: Secretaría de Educación crea plataforma para monitorear alumnos y maestros
«Santa María del Real tiene el privilegio en el año de la alfabetización de ser el primer municipio declarado libre de analfabetismo en el país», dijo Daniel Sponda, ministro de Educación.
De igual manera, las autoridades detallaron que la acción fue posible por el apoyo de maestros y voluntarios.
Donación
La Alcaldía Municipal de Santa María del Real donó el material didáctico a los 65 facilitadores que participaron en las actividades.
«Estamos satisfechos de que se declarara al municipio libre de analfabetismo. Vamos a seguir trabajando junto a las fuerzas vivas, identificando a más personas que no sepan leer ni escribir», expresó el alcalde Carlos Galeano.
De igual manera, el coordinador del Programa Nacional de Alfabetización, José Manuel Flores, indicó que la idea es incorporar a los participantes en otras modalidad educativas.
«La idea es que estos alfabetizados sigan sus estudios hasta llegar al sexto grado y luego, incorporarlos a otras modalidades educativas», comentó.
Otros municipios sin analfabetismo
Del mismo modo, las autoridades indicaron que el próximo viernes 11 de agosto, Santa Bárbara será declarado libre de analfabetismo.
Honduras, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2022 registró más de 710 mil personas que no sabían leer ni escribir. Eso representa el 12% de la población.
«Yo sí puedo»
El programa «Yo sí puedo» busca alfabetizar a hondureños con el apoyo de maestros cubanos que están diseminados en los 298 municipios de Honduras.
En este sentido, está diseñado para personas mayores de 15 años que desean aprender a leer y escribir en tres meses y reciben seis horas de clase por semana.