Santa Lucía prohíbe el uso de pólvora

834
En diciembre de 2018, se contabilizó un total de 64 personas afectadas con la manipulación de juegos pirotécnicos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A pocas semanas de la época navideña, que se caracteriza por el uso de la pólvora y demás juegos pirotécnicos, se ha prohibido la pólvora que con el uso inadecuado puede causar muchas tragedias.

Por tal razón, en las últimas horas, la corporación municipal de Santa Lucía se pronunció por tiempo indefinido en contra de la producción, ingreso, comercio y utilización de productos fabricados a base de pólvora.

En ese sentido, los productores y comerciantes de pólvora que incumplan con lo establecido tendrán sanciones de decomiso del producto y una multa de dos mil a cinco mil lempiras.

De tal modo que, cualquier adulto encontrado in fraganti utilizando productos explosivos, se les deducirá las responsabilidades que corresponda. A su vez, en caso de que menores usen, posean y utilicen pólvora, la municipalidad impondrá una multa que oscila entre mil a diez mil lempiras a los padres de familia.

De manera similar, tanto las personas naturales o jurídicas que deseen ofrecer espectáculos con juegos pirotécnicos deberán solicitar el permiso pertinente a la Dirección Municipal de Justicia teniendo que acreditar las medidas de seguridad.

Cabe indicar, que la alcaldía restringió el accionamiento de armas de fuego al aire libre, por lo cual, en caso de incumplimiento, la sanción será de 20 mil lempiras. No obstante, dicha arma no tendrá que ser decomisada.

Con el propósito de hacer cumplir las prohibiciones, la Dirección Municipal de Justicia de Santa Lucía será el encargado de velar y asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal.

Lea también: Niño pierde la vida a causa del dengue en SPS

Niño pierde dos dedos por manipular mortero

El día de ayer un menor de 13 años, sufrió quemaduras en su mano izquierda, al ocurrir la tragedia, la víctima fue trasladado de emergencia al Hospital General del Sur en de Choluteca.

En consecuencia, los doctores debieron amputarle dos dedos (pulgar y medio). Asimismo, sufrió una fractura del dedo índice.

El niño fue identificado como Eris Ramos, residente de la colonia Callejas, en Marcovia, Choluteca. Según se informó, el infante encontró el mortero en la calle, lo manipuló con un cuchillo para sacar la pólvora y fue cuando explotó en su mano izquierda causándole graves daños.

Mientras tanto, el menor será atendido en el Centro Hondureño para Niños Quemados (Ceniq), de la capital de Honduras, para su evaluación y tratamiento. A efecto de evitar estos incidentes en diversas regiones del país ya se realizo el lanzamiento de la campaña de prevención “Cero pólvora”.

En diciembre de 2018, se contabilizó un total de 64 personas afectadas con la manipulación de juegos pirotécnicos y solo 17 de ellos, se reportaron entre el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019.