21.7 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

Cólera en Santa Cruz de Yojoa| ¿Qué sucede y qué acciones se tomarían?

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Luego de que las autoridades de la Secretaria de Salud (SESAL) confirmaron la presencia de una bacteria que causa la enfermedad del cólera en Santa Cruz de Yojoa, las alarmas «se dispararon», y surgieron preguntas como: ¿ya han llegado casos a hospitales?, ¿qué medidas tomarán?

En el mundo son muchas las personas que mueren diariamente a causa de esta condición. Por tanto, al confirmarse su presencia en el país, la preocupación inició no solo en la población hondureña, sino en los médicos.

Lea también- Otros virus: detectan brote de Cólera en Santa Cruz de Yojoa, Cortés

La ministra de Salud, Alba Flores, informó que se tomaron muestras en cinco puntos del municipio de Santa Cruz de Yojoa. Señaló que el resultado preliminar indicó que hay presencia de Vibrio cólera, que es el agente causante de la enfermedad del cólera.

«Quiero destacar que hasta el momento no podemos decir que existen casos de cólera confirmados en seres humanos en toda la población hondureña», destacó.

Pese a ello, la funcionaria determinó que al verificar que sí hay presencia de estos patógenos, están en la obligación de activar un comité interinstitucional multidisciplinario para realizar acciones puntuales, entre ellas:

  • Análisis de muestras de heces en las personas.
  • Muestras laboratoriales en las fuentes de agua.
  • Hacer inspecciones en todas aquellas instalaciones turísticas.
  • Inspecciones en zonas recreativas.

De igual forma, explicó que se programaron reuniones con los alcaldes de los municipios aledaños al Lago de Yojoa, para determinar las acciones que procederán también en estos sitios.

El coordinador de Salud Ambiental, de Santa Cruz de Yojoa, Edgardo García, mencionó que la semana pasada y la actual se han registrado casos de diarrea en la población. En tal sentido, iniciaron a recolectar muestras de agua en varias partes.

«Estaban llegando personas a los centros de salud con diarrea y se tuvo que investigar lo que ocurría. Los casos se han dado en Peña Blanca, Los Caminos, Los Naranjos y Las Flores», expresó García, pero aclaró que aún no se sabe si están relacionados con el cólera.

Añadió que se estuvieron tomando muestras también en la represa El Cajón, y se hará un cerco epidemiológico en la zona.

Médicos opinan

Ante está situación, las alarmas se encendieron, pues muchos ciudadanos expresaron que todavía luchamos con la pandemia del COVID-19 y ya estamos siento atacados por otra enfermedad.

El doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), explicó que no se tiene, ni han ingresado pacientes a los hospitales sampedranos con sintomatología similar a la cólera.

Externó que pese a que no se han confirmado casos, con uno tan solo que haya, ya es sinónimo de preocupación. Lo determinó así, pues sostuvo que la enfermedad la produce una bacteria que es muy virulenta, es decir, que se contagia más rápidamente.

«Es transmitida por contaminación en las aguas. La mezcla de aguas residuales con aguas potables. Se transmite a través de las heces», agregó.

Mientras tanto, afirmó que al padecerla un ser humano le provoca «evacuaciones diarreicas» que pueden llevarlo al denominado «shock hipovolémico» (afección de emergencia en la cual la pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo).

Ante ello, el galeno aseguró que debe de intervenirse todo el corredor de Santa Cruz de Yojoa, y todos los negocios del Lago de Yojoa. Asimismo, determinó que las autoridades deben realizar muestras en las aguas y verificar los nacimientos del agua.

«Es una labor titánica, pero se necesita la intervención epidemiológica para evitar que este mal se propague a lo largo de la carretera», mencionó.

Umaña manifestó que los síntomas principales que se presentan en los pacientes cuando hay cólera son diarrea, dolor abdominal, náuseas, y vómitos. De igual manera, sostuvo que cuando la persona «menos acuerde» está deshidratado y tiene debilidad extrema.

El doctor Joshua Rodríguez, informó que aún no se han reportado personas portadoras de la enfermedad, sin embargo, se mantienen despiertos ante cualquier incidencia que pueda llegar. Explicó que para el lunes tendrán una reunión con autoridades, para tratar el tema del brote de cólera en Santa Cruz de Yojoa.

Adicionó que era alarmante, pues cuando surge un solo caso de cólera, luego se propagan entre masas, es decir, un contagio más rápido.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias