Santa Bárbara: damnificados claman ayuda; incomunicados y sin energía eléctrica

426

SANTA BÁRBARA, HONDURAS. Un apicultor en el municipio de San Nicolás, envió un llamado de ayuda en nombre de toda la población, porque se encuentran incomunicados y sin energía eléctrica.

Lo más impactante del problema es que llevan alrededor de cinco días sin el servicio, sumado a ello, tienen problemas en la calle por varias fallas geológicas producto de las fuertes lluvias.

Dario Enamorado, mediante una entrevista para Radio Cadena Voces (RCV), detalló que específicamente en la aldea Río Frío se encontraban incomunicados. Por lo cual, estaba inhabilitado el acceso vía terrestre.

Asimismo, el poblador reveló que hay alrededor de 83 familias damnificadas, entre ellas, más de 25 personas afectadas

Lea también: La Lima: por tercera vez, se inunda la Sitraterco tras paso de Eta e Iota 

«No hay ningún tipo de ayuda por parte de las instituciones del Estado y las municipalidades», aseguró el poblador.

Por ello, reveló que la poca ayuda que les llega es por parte del mismo pueblo de las aldeas vecinas. En su relató, el residente de San Nicolás aclaró que en cuanto al municipio de La Unión, Lempira, el alcalde si se movilizó.

Lo anterior, para recuperar pertenencias y evacuar a los pobladores hacia otra aldea vecina de ellos. Seguidamente, el apicultor manifestó que una falla geológica se generó cuando pasó el huracán Mitch.

Nuevamente el daño se reactivó con la depresión tropical Eta. Luego, según explicó el residente, tras la tormenta Iota, las filtraciones de agua se hicieron más riesgosas.

«Estamos en comunidades cafetaleras que están ubicadas en montañas y estas han cedido por tanta cantidad de agua», expresó Dario Enamorado.

El hombre aclaró que las montañas se han ido deslizando, arrastrando casas y fincas. No obstante, mencionó que «afortunadamente se han dado de manera pausada y la gente logra evacuar».

Al no ser eventos repentinos, las personas se lograron movilizar. Actualmente algunos de encuentran en albergues de aldea Las Marías, Lempira y otros se trasladaron a partes bajas de la aldea Río Frío.

«Hay dos grupos, uno de 23 familias y otro de 26, ubicados en diferentes locales. Pero no hay como apoyarlos en todas sus necesidades», finalizó el residente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn