Redacción. A raíz de la decisión del gobierno colombiano de prohibir la entrada de aviones con migrantes deportados, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo la imposición de altos aranceles y otras sanciones económicas contra Colombia.
Trump afirmó que “la negación de estos vuelos por parte de Petro ha puesto en peligro la Seguridad Nacional y la Seguridad Pública de los Estados Unidos”. Ante esta decisión, el gobierno estadounidense implementó de manera inmediata varias medidas de represalia, entre las que se destacan:
- Aranceles de emergencia del 25 % a los bienes colombianos que ingresen a Estados Unidos, que aumentarán 50 % en una semana.
- Restricciones migratorias, incluyendo la revocación de visas para funcionarios gubernamentales, aliados, familiares y simpatizantes del gobierno colombiano.
- Sanciones financieras y bancarias aplicadas mediante la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales (Ieepa).
- Inspecciones exhaustivas de ciudadanos colombianos y mercancías por razones de seguridad nacional.
Incluso, Trump advirtió que continuará aplicando sanciones a Colombia si las autoridades del país siguen adoptando posturas en contra de los Estados Unidos.
«Estas medidas son solo el comienzo. ¡No permitiremos que el Gobierno colombiano viole sus obligaciones legales en lo que respecta a la aceptación y devolución de los criminales que forzaron a ingresar a los Estados Unidos!», mencionó Trump.
Afectaciones a Colombia
El cierre de la sección de visas en la embajada de EE. UU. en Bogotá, a partir del 27 de enero de 2025, afecta a miles de colombianos que planeaban solicitar visas, generando incertidumbre en sectores educativos y empresariales.
Le puede interesar: Gustavo Petro ordena a estadounidenses en Colombia regularizar su estatus migratorio
La imposición de aranceles a productos colombianos como flores, café y textiles podría desestabilizar sectores clave de la economía, al aumentar sus costos y reducir su competitividad.
Por otra, parte, El cierre de la sección de visas y las restricciones migratorias generan gran preocupación entre familias y estudiantes colombianos. Trump advirtió que no permitirá que Colombia viole sus obligaciones con los migrantes deportados.
Bloque de vuelos
En horas de la mañana de este domingo, el presidente colombiano Gustavo Petro ordenó bloquear los vuelos militares de deportación de EE. UU., alegando que no se puede tratar a los migrantes colombianos como criminales.
“Un migrante no es un delincuente y debe ser tratado con la dignidad que merece un ser humano. Recibiremos a nuestros connacionales en aviones civiles, sin tratarlos como delincuentes. A Colombia hay que respetarla”, escribió Pedro en su cuesta de X(antes Twitter).
Además, el presidente colombiano expresó también su preocupación por las condiciones en las que se llevan a cabo estas deportaciones y exigió un trato más humano hacia los migrantes retornados: «Estados Unidos debe establecer un protocolo de tratamiento digno a los migrantes antes que los recibamos nosotros».