Redacción. En Honduras el respeto a los derechos de las personas mayores, especialmente en cuanto a los beneficios del transporte, se encuentra bajo estricta vigilancia, aunque algunos transportistas no acatan las reglas, lo que puede costarles severas sanciones.
De acuerdo con la Ley del Adulto Mayor, las personas de la cuarta edad (mayores de 80 años) deben recibir un descuento del 35 % en el pasaje, mientras que los de la tercera edad (entre 60 y 79 años) tienen derecho a un descuento del 25 %. A pesar de ello, se ha registrado un aumento en las denuncias de personas mayores que aseguran que algunos transportistas no están cumpliendo con estos descuentos.
Las autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) por lo tanto implementaron rigurosas inspecciones en las terminales y unidades de transporte para verificar que se respeten los descuentos. Durante las inspecciones comprueban los recibos de los pasajeros y los sistemas informáticos de las unidades de transporte para garantizar la correcta aplicación de los descuentos.
Según Alfredo Cerros, delegado del IHTT en la zona norte del país, la cantidad de denuncias sobre el problema ha sido considerable. En una entrevista con Diario Tiempo mencionó: «Hemos tenido bastantes quejas y denuncias de esto (los descuentos). Nosotros tenemos un número para denunciar y hemos recibido muchas denuncias de este tipo».
«Sabemos que es difícil atender todas las denuncias de inmediato, pero estamos trabajando para darles seguimiento. (…) En la zona norte estamos presentes en varias áreas, sobre todo en San Pedro Sula, verificando en todas las terminales», prosiguió.
Vea también: Transporte público bajo la lupa: fuertes multas para quienes incrementen tarifas
Sanciones
El IHTT detalló que las sanciones varían dependiendo de la reincidencia de la falta. «Una multa inicial por no aplicar el descuento a los adultos mayores puede ir de 2,500 a 3,000 lempiras. Si la falta se repite, se puede decomisar la unidad por seis meses o incluso suspender la concesión del servicio. No obstante, se les da tres oportunidades para que corrijan la situación», explicó Cerros.
A pesar de las dificultades del seguimiento de todas las denuncias, las autoridades han afirmado que ya han impuesto sanciones a los transportistas infractores. «Ya hemos multado y también suspendido unidades», afirmó el funcionario.
Las autoridades instan a la ciudadanía a seguir denunciando cualquier incumplimiento de estos derechos. El número para realizar las denuncias es el 9999-3080.