Aplicarán sanciones civiles y penales a estudiantes que se tomen institutos

123
sanciones civiles y penales
También sancionarán a docentes que no apliquen las medidas disciplinarias a los estudiantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Educación anunciaron la aplicación de medidas disciplinarias, siendo estas sanciones civiles y penales, a los alumnos que han liderado las recientes tomas en distintos colegios a nivel nacional.

A través de un comunicado se asegura que esta institución se apega a la ley para la aplicación de sanciones. Asimismo, actuarán de acuerdo al Decreto Ejecutivo número 040- 2012 con base en los artículos 1,2, 3 y 4. En los que se prohíbe la toma de institutos.

Dicha prohibición es bajo la advertencia de la inmediata deducción de la responsabilidad penal, civil y administrativa. Por lo tanto, el documento ordena aplicar sanciones a los alumnos y alumnas que infrinjan este decreto.

De igual modo, se ordena a los directores departamentales, municipales y distritales aplicar sanciones a los docentes. Una medida que se tomará porque se niegan a sancionar a estudiantes que lideran las tomas y protestas.

Según la Secretaría de Educación, de esta forma se busca preservar la integridad física de los educandos y garantizar la educación para todos los alumnos.

Lea también: Colegiales arman zafarrancho en algunas calles de la capital y se enfrentan a policías

Comunicado de la Secretaría de Educación.

Nueva jornada de protestas

Este día se dio una nueva jornada de protestas por parte de estudiantes del sector público en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

En Tegucigalpa, muy temprano los estudiantes se tomaron las instalaciones del Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (INTAE). Las manifestaciones son exigencia por un edificio nuevo para recibir clases.

“Nosotros exigimos un nuevo edificio ya que este no cumple las condiciones para recibir clases. Asimismo, el bono estudiantil”, dijo uno de los participantes.

Alumnos se enfrentan con la Policía Nacional

La misma historia se contó ayer, cuando un grupo de estudiantes en la capital hondureña se enfrentaron con agentes de la Policía Nacional.

Estudiantes del Instituto Técnico Honduras y del Instituto Jesús Milla Selva vestidos con su respectivo uniforme se tomaron el bulevar Suyapa frente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) exigiendo un bono estudiantil.

La manifestación impidió que los automóviles circularan. Lamentablemente, con piedras golpearon a miembros de la prensa que se encontraban cubriendo la noticia.

Elementos antimotines de la Policía Nacional se hicieron presentes para desalojar la toma. Como suele suceder, se desarrolló un enfrentamiento entre los policías y los estudiantes.

Mientas los estudiantes lanzaban piedras, policías respondía con bombas lacrimógenas.