27.8 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 25, 2022

Sancionarán a restaurantes que incluyan la propina en la factura

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) habilitó una línea telefónica para lo que hondureños denuncien a los comercios que incluyan la propina como pago obligatorio en la factura.

En este sentido, las personas podrán marcar a la línea 115 para denunciar esta práctica en los diferentes puntos del territorio nacional.

Le puede interesar: Las instituciones que no tendrán feriado en Semana Morazánica

Asimismo, con esa medida, las autoridades buscan frenar los abusos de los restaurantes que obligan al cliente al pago de la propina.

Del mismo modo, las autoridades lanzaron una campaña a través de las redes sociales que indican que este beneficio es opcional.

“Si visita cualquier restaurante como consumidor, no te pueden incluir en la factura la propina, ya que esta es opcional. ¡Denuncia! Llamando a nuestra línea gratuita 115”, detalla.

Sancionarán a restaurantes incluyan propina en factura
La autoridades invitaron a la población a denunciar esta práctica al número habilitado.

Sanciones a restaurantes

Asimismo, las autoridades informaron que se aplicará la sanción establecida en la Ley de Protección al Consumidor. Del mismo modo, anunciaron que en los próximos días, personal de Protección y Fiscalía del Consumidor realizarán operativos para poner un alto a esta práctica.

En este sentido, el cobro obligatorio de propina es considerada una falta grave y la primera sanción va de uno hasta cinco salarios mínimos. De mismo modo, al reincidir las sanciones serán de multas más severas.

Medio millón de hondureños se movilizarán en feriado

La viceministra de Turismo, Reizel Vilorio, informó que se estima que más de 500 mil personas se movilicen durante la Semana Morazánica en Honduras.

“Hay un poco más de ese medio millón de hondureños que se van a trasladar a un destino turístico, o a sus pueblos”, dijo la funcionaria.

Cabe mencionar que la Semana Morazánica corresponde a los feriados del 3 de octubre, Día del Soldado Hondureño; así como el 12 de octubre, Día de la Hispanidad; y el 21 de octubre, Día de las Fuerzas Armadas. No obstante, estos tres días festivos se unificarán el miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de octubre.

Feriado Morazánico
Se espera que más de medio millón de personas haga turismo interno por Feriado Morazánico.

Por otra parte, Vilorio comentó que el personal de COPECO, así como de la Policía Nacional, la Cruz Roja y otras instituciones brindará asistencia durante toda la semana a las personas que se movilicen.

“Se van a crear diferentes estrategias a nivel nacional colocando centros de monitoreo en las carreteras y en los principales destinos para proteger a la ciudadanía”, comentó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido