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sábado, mayo 10, 2025

Sancionarán a funcionarios de Educación por dejar volar expedientes en bulevar Kuwait

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Redacción. La Secretaría de Educación tomará medidas disciplinarias contra tres funcionarios que, por negligencia, permitieron que decenas de expedientes volaran por los aires desde la paila de un vehículo oficial en el bulevar Kuwait de Tegucigalpa.

El hecho, registrado en video y viralizado en redes sociales, generó críticas por el manejo irresponsable de documentación sensible relacionada con el magisterio hondureño.

Empleados de la Secretaría de Educación tuvieron que regresarse a recoger los documentos que habían quedado tirados en la calle.

El ministro de Educación, Daniel Sponda, confirmó este sábado que los empleados implicados fueron citados a audiencias de descargo y que, una vez concluido el proceso administrativo, probablemente serán separados de sus cargos.

«Llamamos a audiencias de descargo a las personas que cometieron esa irresponsabilidad inaceptable y, sin duda, dejarán sus puestos», declaró Sponda en HCH.

Expedientes de maestros tirados en el Kuwait

El incidente ocurrió el pasado viernes mientras se trasladaban los documentos hacia un nuevo centro de resguardo.

Según explicó el titular de Educación, muchos de los expedientes pertenecen a docentes fallecidos o retirados del sistema, clasificados como «archivos muertos», pero que, por ley, deben conservarse bajo custodia oficial.

«El archivo estaba muy mal organizado. Parte de los archivos que se están moviendo son muy antiguos. La ley nos obliga a custodiar esos documentos», explicó Sponda, quien además aseguró que el personal de Educación los recolectó poco después del incidente.

Ver video

 

El ministro enfatizó que lo verdaderamente inaceptable fue que los funcionarios se percataran de la pérdida de la documentación y no actuaran al respecto. «Supieron que se les cayeron esos documentos y no los recogieron», apuntó.

La Secretaría de Educación continúa con el proceso de reorganización y traslado de su archivo físico a espacios de resguardo más adecuados. Este caso ha puesto en evidencia la urgencia de reforzar los protocolos de manejo documental dentro de las instituciones del Estado.

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