Tegucigalpa. La Secretaría de Educación compartió las recomendaciones que deben seguir los institutos educativos que participen en los desfiles de independencia y así evitar sanciones por parte de las autoridades.
Entre las medidas está que los colegios y escuelas no realicen sus actividades en las principales vías públicas del país. Del mismo modo, el ministro de Educación, Daniel Sponda, destacó que es importante mantener el flujo vehicular y la seguridad de cada uno de los participantes.
Además, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, comentó al medio de comunicación HRN que los administradores de los centros educativos no deben utilizar los ejes carreteros para sus desfiles conmemorativos.
Le puede interesar – 72 centros educativos confirman su participación para los desfiles del 15 de septiembre
«Estamos mandando una recomendación a los compañeros administradores de los diferentes centros educativos, especialmente a los cuadros intermedios de la Secretaría, que son los directores municipales y distritales, de que no utilicemos las vías públicas para no atrasar el normal movimiento de las personas en el país», expresó.
De igual manera, el funcionario destacó que la ley educativa y el Estatuto del Docente permiten tomar acciones disciplinarias en caso de incumplimiento.
«Llamados de atención. En algunos casos, son verbales, y en otros, por escrito. En caso de que sea muy serio, se aplican audiencias, según el Estatuto. Pero, creo que no llegaremos a ese punto, porque ya estamos bien informados de que los centros educativos no utilizarán esos ejes carreteros para desfilar», advirtió.
La advertencia de aplicar sanciones a quienes permitan desfiles patrios en ejes carreteros surge luego de que en 2023 hubo un fuerte congestionamiento vehicular en zonas como Támara, en la carretera CA-5, a causa de las celebraciones de independencia.
Vías alternas
Hernández indicó que el objetivo es no interferir en el transporte del país por lo que se han buscado rutas alternas.
«Nuestros compañeros en el distrito han sido conscientes. Están trabajando en definir rutas alternas dentro de las colonias, lo cual evitará mayores complicaciones en las zonas principales», afirmó.
Entradas de ciudades
Por su parte, Sponda reiteró la prohibición de realizar desfiles patrios en los accesos a las principales ciudades del país.
«Los desfiles deben llevarse a cabo en zonas urbanas donde la población pueda disfrutar del evento. No tiene sentido realizar desfiles en ejes carreteros, donde la gente no puede observar el esfuerzo que por meses han realizado nuestros estudiantes», señaló.
Del mismo modo, el ministro de Educación invitó a la población a respetar a todos los participantes de los desfiles, porque son parte de una celebración cívica.