Redacción. La Dirección de Protección al Consumidor informó que sancionaron varios negocios porque durante la tormenta tropical Sara estaban vendiendo producto vencido.
José Enrique Santos, titular de esta dependencia del Estado, detalló que en las sanciones los aplicaron a través de operativos llevados a cabo en: Comayagua, Siguatepeque, Tatumbla y Talanga; encontraron comestibles caducados.
Enfatizó que las anomalías surgieron en establecimientos como supermercados, tiendas de conveniencia y pulperías.
«Al pueblo hondureño le hago un llamado, que se fije a la hora de ir a consumir un producto (el etiquetado). Hay que denunciar todos estos negocios que están vendiendo producto vencido a través de la línea 115«, expresó José Santos.
Agregó que Protección al Consumidor, también posee un contacto de WhatsApp para que procedan a reportar a los comercios inescrupulosos: +504 8863-1086.
Mencionó que hicieron los operativos de lunes a domingo y que han trabajado todos los días, con el fin de castigar a los «usureros, especuladores y agiotistas». Quienes para estas fechas se quieren aprovechar de los consumidores.
Puedes leer: Alerta navideña: Crecen los precios y consumidores exigen supervisión
Penalidad
De igual forma, Santo precisó que a los negocios que detecten haciendo estas prácticas contrarias a la salud, los sancionarán con al menos seis salarios mínimos.
Además, clarificó que las multas ya están establecidas en el artículo 94 #2. Mismo que dice que la falta puede ir de 1 a 10 salarios mínimos mensuales.
«Ya llevamos más de 700 empresas castigadas, es el doble de lo que hicimos el año pasado. Llevamos más de 23 millones lempiras recaudos en multas y cerca de 40 millones que se tienen que cobrar a través de la Procuraduría General de La República», agregó.
Finalmente, enfatizó que esperan que no hayan incrementos, puesto que están en constante monitoreo en el precio de la canasta básica. «Cualquier incremento que vaya en perjuicio de los consumidores vamos a castigarlo severamente», concluyó.