Redacción. La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, dispuso aplicar sanción de un mes de suspensión de labores a funcionarias judiciales relacionadas por inobservancias al debido proceso en Tocoa, Colón.
«En virtud de la denuncia presentada por el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Colón (…) hemos procedido a investigar las irregularidades señaladas», indicó el Poder Judicial.
Asimismo, comunicó que esa indagación se llevará a cabo «a través de la supervisión general del Poder Judicial en relación a la negociación de amparo solicitado para participar en un cabildo abierto».
En ese cabildo «se abordarían asuntos de impacto ambiental para los pobladores de comunidades afectadas en el municipio de Tocoa», señaló.
Le puede interesar: Poder Judicial se compromete a darle curso a la nueva solicitud de extradición
Funcionarias suspendidas
Las funcionarias suspendidas son cuatro. Del Juzgado de Letras de Tocoa, Colón, suspendieron a la jueza supernumerario, Zoe Doralina Guifarro Días.
Además, la misma medida les dictaron a tres miembros de la Corte Segunda de Apelaciones de La Ceiba, en Atlántida. Estas son: Ibeth Albertina Benítez Erazo, Vianey Cruz Recarte y Dilia Iracema Guillén.
«Se determinó que la jueza y las magistradas involucradas incurrieron en graves faltas al debido proceso, al no garantizar el derecho a la defensa y a la tutela judicial efectiva», apuntó el Poder Judicial.
En consecuencia, la titular de la CSJ «ha dispuesto una sanción de un mes de suspensión de sus labores para las funcionarias judiciales». «Está acción es una respuesta contundente y firme que reafirma la postura de esta administración», aseguró.