Redacción. El Congreso Nacional (CN), a través del número 36,665 del Diario Oficial La Gaceta, publicado hoy miércoles, 16 de octubre de 2024, informó que sancionaron el decreto que autoriza al Consejo Nacional Electoral (CNE) el uso de las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).
El artículo 1 del Decreto Legislativo No. 83-2024 establece que, con el fin de garantizar una adecuada administración y logística de las elecciones primarias y generales previstas para el año 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá utilizar las instalaciones del Infop desde la entrada en vigor de este decreto.
Esto significa que el CNE tiene la autoridad para determinar cuántas instalaciones necesita y por cuánto tiempo. Asegurando así el correcto funcionamiento de los procesos electorales.
Además, se dio a conocer que las autoridades del Infop están obligadas a facilitar los procedimientos necesarios para la implementación de este decreto.
«Durante los procesos electorales recientes, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) ha desempeñado un papel fundamental. Facilitando sus instalaciones como centro logístico para la distribución de materiales electorales a las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Lo que ha sido crucial para el desarrollo oportuno de las elecciones en Honduras», reza el considerando número 4 del decreto del Decreto Legislativo No. 83-2024.
La colaboración institucional entre el CNE y el Infop se ha establecido a través de acuerdos interinstitucionales. Aunque estos acuerdos son efectivos, pueden requerir procedimientos administrativos que podrían retrasar la preparación adecuada de los procesos electorales en situaciones de urgencia.
Puedes leer: CNE verificará traslado de domicilio tras denuncias
Cinco partidos políticos en espera
El plazo de diez días otorgados para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) resolviera el recurso de reposición presentado por cinco partidos políticos hondureños expiró sin que se haya emitido una respuesta formal al respecto.
Los partidos, que incluyen Unificación Democrática (UD), Frente Amplio, Movimiento Solidario (Vamos), Partido Nueva Ruta de Honduras y Liberación Democrática de Honduras (Líder), se encuentran en una situación de incertidumbre tras la revocación de su personería jurídica.
El pasado 3 de septiembre, autoridades del CNE decidieron hacer realidad la revocación. Concluyó con una votación que en dos votos a favor y uno en contra. Ésta decisión dejó a los institutos políticos sin la capacidad de participar en procesos electorales.