Tegucigalpa, Honduras.- Agentes de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) realizaron un operativo sorpresa a conductores de unidades que cubren el corredor del bulevar Suyapa de Tegucigalpa, quienes fueron sometidos a pruebas de alcoholemia y consumo de sustancias prohibidas.
Diez de los motoristas sometidos a las pruebas resultaron positivo por consumo de sustancias ilegales. Por lo que las autoridades les aplicarán las sanciones que establece la reglamentación vigente en el tema del transporte público de pasajeros.
Las sanciones van desde multa a los propietarios de las unidades de trasporte público a suspensión del permiso de conducir.
El operativo lo llevaron a cabo agentes de la DNVT junto a personal de Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) e Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa),
Estas instituciones son las encargadas de aplicar las pruebas a más de un centenar de conductores de “rapiditos” y taxis.
Sanciones a conductores del trasporte público
El subcomisario de Policía, Carlos Ordoñez, indicó que la sanción que establece la Ley de Tránsito va desde la suspensión del permiso de conducir por un lapso de seis meses, hasta el pago de una multa equivalente a un salario mínimo.
Le puede interesar: DNVT sanciona a conductores de buses y decomisa varias unidades
La intención de los operativos es garantizar que los conductores del rubro no constituyan una amenaza para los usuarios, dijeron las autoridades. “Se busca sensibilizar y hacer conciencia entre los transportistas sobre la responsabilidad que conlleva la movilización de personas en autobuses y vehículos colectivos”, agregó Ordoñez.
Autoridades involucradas informaron que en los próximos días se estarán realizando operativos similares en otras ciudades del país como medida para prevenir los accidentes viales.
Se estarán programando charlas de prevención de consumo dirigidas exclusivamente para operarios del transporte de pasajeros, declaró Ordoñez.