Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) informó que ha decomisado dos unidades de transporte y sancionado a otras 237 en lo que va del Feriado Morazánico, que arrancó el lunes 30 de septiembre.
Leonel Rojas, inspector general del IHTT, explicó que las sanciones se han interpuesto por incumplir la Ley del Transporte, siendo el exceso de pasajeros una de las principales faltas cometidas. Además, hay casos en los que los conductores no contaban con los documentos de operación necesarios.
«En otros casos se identificó que las unidades no se presentaron al proceso de revisión físico-mecánica previo a la Semana Morazánica», aseguró Rojas a medios locales.
Lea también: Desmantelan red que pretendía vender drogas a turistas esta Semana Morazánica
Multas
Hasta este miércoles, el IHTT ha recaudado más de 850 mil lempiras, precisó Rojas. A su vez, recordó que los operativos en todas las carreteras del país continuarán durante todo el largo asueto.
Miles de hondureños se desplazan a lugares turísticos desde el pasado viernes, puesto que el gobierno otorgó toda la semana libre a sus trabajadores del sector público. Se espera que desde el tráfico de turistas aumenten aún más, ya que la empresa privada terminó labores hoy a mediodía.
Autoridades hacen un llamado a los turistas a que respeten las leyes de tránsito y viajen con sus documentos en regla para evitar sanciones económicas.
Según cifras de la empresa privada, el asueto estaría dejando una movilidad económica que rondará en 1,200 millones de lempiras. Además de generar empleos temporales, fortalecer la ocupación hotelera y de los restaurantes.