Redacción. Una joven hondureña afronta una situación complicada en España, luego de que acudió a denunciar el robo de su pasaporte por parte del propietario de la vivienda que renta.
Al contrario de lo que se creería, la hondureña identificada como «A.R» no recibió ayuda, más bien, las autoridades migratorias amenazan con sancionar a la mujer, ya que la misma vive en España de manera irregular.
El hecho ocurrió el pasado mes de julio en la ciudad de Valencia, cuando la migrante acudió ante las autoridades a denunciar el robo.
Sin embargo, su acción tomó un giro inesperado cuando los entes de justicia se negaron a tomar su denuncia. En su lugar, la citaron para enfrentar posibles sanciones por residir ilegalmente en España.
Así lo confirmó el líder de la comunidad hondureña en España, Julio Tróchez, quien también relato lo sucedido, ante medios locales.
Lea también: Hondureña destaca en EEUU por trabajar en el Capitolio, en Washington
Al parecer, «la joven hondureña se habría retrasado en el pago de la renta de su vivienda, lo que llevó al propietario a retener su documento de identificación», manifestó.
Citación
Por otra parte, la citación entregada a A.R, advierte que podría enfrentar sanciones graves. Además, se le ha notificado que si no comparece, podría iniciarse un «expediente de expulsión».
La ley española establece dos posibles sanciones para quienes residen en el país de manera ilegal. Éstas van, desde la expulsión o una multa que oscila entre 500 y 10 mil euros, lo que equivaldría a más de 200 mil lempiras.
El hecho generó indignación y sorpresa en la comunidad hondureña y medios de comunicación españoles. También, es una muestra de todas las dificultades que pasan los compatriotas que residen de manera irregular en el extranjero.