Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, reaccionó en las últimas horas a la captura del juez Marco Vallecillo, a quien el fiscal general Johel Zelaya lo señaló de extorsionar a procesados judicialmente en su nombre.
A través de su cuenta en la red social X, Sánchez reaccionó a la publicación del fiscal, mencionado la relación en otros casos y que también los jueces dejan en libertad a algunos acusados.
En las primeras líneas escribió: «Siempre lo hemos dicho, históricamente se dijo que los problemas de corrupción eran exclusivos de miembros de la Policía Nacional de Honduras».
Destacó que se ha dicho desde hace tiempo desde los juzgados que los policías no presentan bien los casos tras las capturas. Por ello, los jueces dejaban en libertad a los señalados, pese a los indicios que se presentaban y que ignoraban al momento de la toma de decisiones jurídicas.
«En la nueva institucionalidad del Estado hondureño se combate integralmente el delito de la corrupción y sus actores. ¡Vamos bien!», agregó.
Lea además: Fiscal general se ordena captura de juez por usurpar su nombre para extorsionar
La denuncia en contra del juez
El sábado en horas de la tarde, el fiscal general ordenó la captura del juez Marco Vallecillo, acusado de utilizar la identidad del superior del ente acusador del Estado para extorsionar a investigados por corrupción.
Zelaya escribió en X: «He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la aprehensión de un juez de jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción. Utilizaba mi nombre y de fiscales de la UFERCO para extorsionar a investigados por delitos de corrupción. Incluso les ofrecía cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas».
«Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña. Así también luchamos de manera contundente para llevar ante la justicia a servidores del MP que se dediquen a actos ilícitos», añadió.
Horas más tarde se confirmó la detención del juez. Entre tanto, la ATIC continuará con las diligencias investigativas en el caso para trabajar de manera eficaz la acusación en contra de Vallecillo.