TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, sostuvo que la depuración policial que se realizó en el gobierno de Juan Orlando Hernández (JOH), fue una estrategia para que pudiera fluir en Honduras el tráfico ilícito de drogas.
Según el funcionario de Estado, en la nueva administración y que él dirige, ya han sancionado a varios funcionarios policiales por diferentes causas. Esta situación se da tras la participación de uniformados en ilícitos o actos en contra de la institución.
«Hemos sancionado a 2,000 funcionarios (elementos Policía Nacional), desde que asumimos esta administración», indicó el ministro en medios locales. Asimismo, resaltó que lo han hecho para evitar demandas de reintegración como ocurrió en el pasado.
De la misma manera, destacó que, «hemos reintegrado unos seis mil policías pagando 30 millones de lempiras en la famosa depuración del gobierno anterior (JOH), que en realidad fue una estrategia para amarrar la institucionalidad de la Policía Nacional para que el tráfico de drogas fluyera en todo el país».
Según el titular de la Secretaría de Seguridad, solo en lo que va del 2024, ya han sancionado y procesado a unos 40 funcionarios policiales por diferentes causas. Todos ellos enfrentan el proceso administrativo que demanda la ley interna.
Lea además: Sánchez: ningún familiar mío tiene contratos con la Secretaría de Seguridad
Situación en el país
Por otro lado, Sánchez informó que las acciones de la administración gubernamental actual son democráticas y que la Policía Nacional es otra.
«Hacemos esfuerzos enormes, jamás se avanzó tanto en materia de derechos humanos, en materia de seguridad ciudadana y jamás se recibieron tantos ataques», refirió el titular de Seguridad.
También, señaló que la capital hondureña llevaba siete días sin incidencias violentas, pero ayer se suscitó la muerte de un caballero en un carwash a inmediaciones de la calle de Los Alcaldes, adelantando que por la manera del crimen el ataque era directo para la víctima.
Otro dato que resaltó el ministro de Seguridad es que, «hay una atomización del crimen organizado», ya que se han ejecutado 36 órdenes de captura de ciudadanos solicitados en extradición.
El funcionario estatal aseguró que la operatividad de la Policía Nacional se encuentra al máximo. A su vez, volvió a insistir sobre las reformas que se necesitan aprobar en el Congreso Nacional.