Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró este miércoles que los crímenes registrados en Olancho en las últimas horas podrían estar relacionados directamente con el crimen organizado.
El funcionario explicó que los dos cuerpos calcinados el martes frente a la residencial Guanacaste, en Olancho, tienen señales de cómo opera este tipo de estructura criminal. «Desgraciadamente, son hechos que se han estado repitiendo «históricamente» en ese sector. Son crímenes que podrían venir desde el crimen organizado», explicó.
Agregó que elementos de la Dirección Policial de Investigaciones ya están trabajando en el caso, por lo que la investigación continúa abierta.
Con relación al otro caso donde le quitaron el corazón a un hombre, Sánchez manifestó que todavía está en «reservas si su cuerpo estuvo expuesto por varios días, pero ya se están investigando el caso».
Empresas de seguridad
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró este lunes que el crimen organizado controla varias empresas de seguridad en Honduras.
A través de un foro televisivo, Sánchez reveló que algunas organizaciones criminales ya penetraron diversas ramas de la economía hondureña. Entre las que figuran varias empresas de seguridad.
El hecho de que bandas criminales tengan vínculos con las empresas de seguridad les permite tener acceso a armas.
«Una persona puede tener acceso a unas cuantas armas, pero una empresa de seguridad sí puede tener autorización a mayor cantidad de armas de fuego«, aseguró.
Lea también: Transportistas denuncian cobro de “aguinaldos” por extorsionadores
Sin embargo, el funcionario manifestó que la tarea de investigar a las empresas que participan en estos actos ilícitos es bastante compleja para el Estado, puesto que lleva meses de investigación.
En el foro también participó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, quien instó a las autoridades de seguridad a desarrollar una investigación exhaustiva.
La coordinadora argumentó que es la misma Secretaría de Seguridad quien se encarga de dar los permisos de operación a las compañías.
«Los encargados de Seguridad en autorizar a dichas empresas deben investigar bien a sus propietarios y representantes legales«, recomendó.