Redacción. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, dio a conocer que está trabajando con el Ministerio Público (MP) para transparentar la institución policial tras la captura de 13 elementos policiales.
Sánchez aseguró que esas acciones demuestran «el trabajo articulado que nosotros estamos realizando con el Ministerio Público para lograr la transparencia en las actuaciones policiales».
En ese contexto, explicó que «ayer (martes) se capturaron a 13 funcionarios policiales en dos casos distintos. El primero tiene que ver con una acción ilegal, con cobros indebidos en Tegucigalpa. De inmediato se procedió en contra de ellos y se capturó a tres miembros de la carrera policial».
El segundo caso, en San Pedro Sula, «es un caso totalmente distinto, fue el proceso de una detención de una persona, quien fue remitida a los tribunales competentes. Este ente determinó con el Ministerio Público que realizaron una mala praxis», expuso.
En ese sentido, «se libró orden de captura. Ellos se presentaron voluntariamente y fueron detenidos por el término correspondiente para deducir las responsabilidades del caso», detalló.
Por ello, aseveró que esas acciones demuestran «el compromiso institucional para todo aquel tipo de acción ilícita que se dé a lo interno de la institución o que la puedan considerar como tal».
Le puede interesar: Capturan a dos policías por detener ilegalmente a ciudadano y pedirle L10 mil
Policías
Recientemente, Sánchez reveló que a más de 40 elementos policiales los han puesto a las órdenes de la justicia hondureña por la comisión de una serie de delitos. No obstante, esta cifra aumentaría debido a la cantidad de uniformados procesados por infringir la ley.
Los agentes policiales corrompidos han participado en delitos de secuestro, extorsión, asaltos, asesinatos y demás violaciones a la ley, según el ente policial.
De igual importancia: Ratifican prisión para 7 policías por robo de caja fuerte con L13 millones