Redacción. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, ha denunciado la existencia de campañas dirigidas en contra de la Policía Nacional las que, según él, son orquestadas tanto por el crimen organizado como por “otras personas incómodas” con las acciones que se están llevando a cabo en el ámbito de la seguridad en Honduras.
Sánchez rechazó las afirmaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) sobre la supuesta poca efectividad del estado de excepción instaurado desde diciembre de 2022. El Conadeh había advertido que la medida (estado de excepción) podría estar siendo utilizado por algunos agentes del Estado para infringir la ley y violentar los derechos humanos de la población hondureña.
En su defensa, el ministro aseguró que el país ha tenido una reducción del 30 % en los homicidios, así como una disminución del 52 % en las muertes violentas de mujeres en comparación con el 2023. Además, señaló que la tasa de homicidios en los últimos dos años (2022 y 2023) ha reducido ocho puntos. Y se prevé una reducción más de siete puntos para finales de 2024.
Lea también: Sánchez: Depuración policial en el gobierno anterior fue estrategia para el narcotráfico
Campañas en contra
Sánchez reconoció la necesidad de dar sostenibilidad a la estrategia en el tema de seguridad. Según su criterio, cuando el Congreso Nacional decida debatir y aprobar medidas adicionales para enfrentar la criminalidad, la reducción de las cifras de violencia será aún mayor, aunque hasta el momento las cifras siguen respondiendo a las expectativas de la ciudadanía.
“Tenemos la operatividad al máximo. Hay campañas que se dirigen desde el crimen organizado y por parte de personas que están incómodas”, subrayó el ministro. También puntualizó que, como ente de seguridad ciudadana, están abiertos a las críticas, especialmente aquellas que benefician a la población hondureña.
De interés: Conadeh pide a Seguridad continuar búsquedas de personas desaparecidas