33.4 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Tegucigalpa: reserva actual del SANAA no alcanza para más allá de junio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), cuenta con una reserva de agua para abastecer a la capital hasta finales de junio.

Según el gerente de división metropolitana del SANAA, Carlos Hernández, la empresa busca mantener, al menos, el 75% de los horarios de los abonados con los embalses de Los Laureles y La Concepción.

«En caso de que no llueva, tenemos agua en los embalses para suministrar el servicio con el promedio actual hasta finales de junio; pero con reducción de horario», aseguró Hernández.

Lea también: El SANAA anuncia fuertes racionamientos de agua en seis colonias de Tegucigalpa

Esperan lluvias a finales de mayo

Los pronósticos que maneja la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), es que para la segunda quincena de mayo se experimenten lluvias intensas, y así se puedan abastecer las represas.

«Esperamos que se recupere un poco los afluentes de El Picacho y Los Laureles», destacó Hernández.

Niveles bajos de agua en represas 

Los porcentajes de agua que hay en los embalses son bajos, ya que la represa Los Laureles solo cuenta con el 30 % de su capacidad, lo que se traduce en unos 3.2 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, en la represa La Concepción, la cantidad de agua es superior, ya que cuenta con el 53 % de su capacidad, lo que equivale a 19.5 millones de metros cúbicos de agua.

Las altas temperaturas que se han vivido en las últimas semanas, han provocado una notable reducción en el caudal que proviene del Parque Nacional La Tigra. La producción de la planta de El Picacho pasó de 1,100 litros de agua por segundo a 430 litros.

Cabe destacar que todas las personas que son beneficiadas por El Picacho, reciben el servicio, en promedio, cada seis o siete días, dependiendo del comportamiento de las fuentes superficiales.

Piden racionar el agua

Por otro lado, autoridades del SANAA solicitaron a sus abonados que procuren racionar el agua evitando utilizar el líquido en actividades innecesarias de lo contrario, las personas pueden ser sancionadas.

Algunas recomendaciones para racionar el agua:
  • No lavar el vehículo con manguera
  • Evitar el riego excesivo de las plantas
  • Cerrar las válvulas domésticas

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido