35.6 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

El SANAA implementa racionamientos de agua en Tegucigalpa

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Debido a la reducción en los niveles de agua de las represas que abastecen a la capital, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) se ha visto en la obligación de modificar el calendario de distribución de agua potable en los sectores que se abastecen de La Concepción, Los Laureles y El Picacho.

Todos estos embalses están a un 60 por ciento de su capacidad. En ese sentido, las autoridades se han visto obligadas a establecer un racionamiento del vital líquido en barrios y colonias capitalinas.

Tal es el caso, que muchas colonias recibirán agua dos veces por semana. Otras tres veces por semana y otras una vez por semana. Especialmente aquellas situadas en las zonas altas las que se atienden con tanques cisternas.

Niveles

El gerente de la División Metropolitana del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Carlos Hernández, informó que los niveles de la represa la Concepción anda por el 60 por ciento y Los Laureles en un 40 por ciento.

Estas represas juntas generan unos 15 millones de metros cúbicos de agua. Por lo que se ven obligados a establecer racionamientos para hacerle frente a la época de verano. Eso, hasta que inicien las lluvias para el mes de mayo.

Las zonas más afectadas por los racionamientos son aquellas que se abastecen de El Picacho, como el barrio El Bosque, Buenos aires. También, La San Miguel, Villa Nueva, Hato de Enmedio, Palmira y El Centro.

Lea: Tegucigalpa: Los horarios de distribución de agua, según el SANAA

Problemas

Hernández destacó que uno de los grandes problemas en la capital es el uso excesivo que hacen del agua. Esto, por algunos pobladores que llenan piscinas, riegan jardines y lavan vehículos con agua del SANAA.

El funcionario indicó que para optimizar el vital líquido se hace necesario el cambio de tuberías que están en mal estado. Por lo que provoca que el agua se fugue, ya que mucha tubería tiene más de 50 años de funcionamiento.

Los acueductos necesitan de un asolvamiento. Pues hace más de 20 años no se retira el sedimento. Razón por la cual se pierden grandes cantidades del vital líquido, al igual se necesitan más represas porque la ciudad ha crecido en un 50 por ciento, apuntó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido