SANAA: Racionamientos de agua serán más rigurosos desde mayo

0
1499
agua
Respecto a los racionamientos, el gerente metropolitano manifestó que “vamos a manejar marzo y abril con lo que estamos ahorita".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), informó que debido a la escasez de agua y falta de lluvias, a partir del mes de mayo los racionamientos serán más rigurosos para la capital hondureña.

En ese sentido, el gerente de la región metropolitana de Distribución de Agua del SANAA, Carlos Hernández, manifestó que por ahora la población capitalina recibe el servicio de agua cada 9 días.

De esa forma, indicó que lo mejor sería que ese calendario se mantenga durante los meses de marzo y abril. Sin embargo, Hernández argumentó que los racionamientos de agua se dan a medida que inicia la temporada de verano en el país, puesto que el líquido vital almacenado en las represas es cada vez menor.

Además, el representante del SANAA agregó: “Los volúmenes que tenemos en los embalses están bajos. Tenemos que distribuir menos agua para tratar de que nos dure más meses y no correr el riesgo de que se nos vayan a secar antes de tiempo, porque no sabemos cómo va a estar el invierno”.

Lea también: Cada 9 días llegará el agua a capitalinos, según nuevo horario del SANAA

Nivel de agua en represas es cada vez menor

Cabe destacar que la represa de Los Laureles tan solo está almacenando un 60% de su capacidad. Esto significa, una cantidad de al menos 6 millones de metros cúbicos de agua.

Por su parte, la represa La Concepción actualmente almacena solo el 33 por ciento de su capacidad, lo cual equivale a 12 millones de metros cúbicos de líquido vital.

“Tenemos que valorar el agua, cuidarla y tratarla como el líquido más caro que hemos comprado”, indicó Hernández sobre la escasez del líquido.

Respecto al tema de los racionamientos, el gerente metropolitano manifestó que “vamos a manejar marzo y abril con lo que estamos ahorita, va a depender del invierno si se intensifican en mayo”.

Asimismo, explicó: “Si nos dicen que no va a llover se va a poner más crítico, si se registran lluvias vamos a seguir igual, o bajan un poco”.

Por otro lado, Hernández dijo que espera muy pronto dé inicio la construcción de las dos nuevas represas que el acalde de la capital, Nasry Asfura, ha mencionado. Por lo cual, expresó que esto podría contrarrestar las precariedades que vive la capital por falta de agua.