26.7 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 8, 2022

SANAA: Incendios forestales, causantes de la escasez en represas de Tegucigalpa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La escasez en las represas de Tegucigalpa se ha vuelto evidente en los últimos meses y todo, a consecuencia de los feroces e interminables incendios forestales que atacan la capital, así lo manifestó el Servicio Nacional Autónoma de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Asimismo, manifestaron que si la temporada de lluvia no llega en el tiempo estipulado, el servicio de agua potable sufrirá un estricto racionamiento, debido a que la escasez.

Actualmente, las represas capitalinas mantienen en sus embalses menos del 50 % de su capacidad. En consecuencia, el indicador del SANAA corroboró que almacenan muy poca agua para abastecer la capital del país.

Agua de la represa “Los Laureles” parece sedimento

Cabe destacar que la represa “Los Laureles” almacena solamente el 24 % de su capacidad; lo que significa que está casi vacía. De igual forma, la represa “La Concepción” bajó su nivel a un 48 %.

Ante esto, las autoridades del SANAA establecieron que cuentan con una reserva que podría utilizarse hasta finales del mes de junio. Sin embargo, se espera que la temporada de lluvias inicie en unas dos semanas.
Entre tanto, se destacó que la falta de lluvias en Francisco Morazán se ha agravado debido a la tala de árboles y los masivos incendios que atacan el bosque y secan los suelos. Con esto, se enfatiza que el ciclo normal de las lluvias se pierde y provoca sequías.

Si lluvias no son suficientes, aplicarán racionamientos

El gerente de la División Metropolitana, Carlos Hernández, comunicó: “Tratamos de mantener el 75 % de los horarios de los clientes en el uso del agua de la represa ‘Los Laureles’ y ‘La Concepción’. De acuerdo al ritmo establecido se podría abastecer a los abonados hasta finales de junio”.

Finalmente, el gerente manifestó que por las condiciones meteorológicas pronto debería empezar la temporada de invierno. Esto ayudará a recuperar el nivel del embalse del líquido vital. Pero si las lluvias no son suficientes se aplicarán racionamientos estrictos.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido