SANAA avisa: Una vez a la semana llegará el agua; mañana 53 sectores serán abastecidos

441
SANAA
El SANAA ha anunciado fuertes racionamientos de agua por la escasez del vital liquido.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Severos racionamientos de agua para colonias capitalinas han anunciado las  autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Dicha institución ha anunciado los nuevos horarios de abastecimiento del vital liquido. En estos, se detalla que solo llegará una vez a la semana, es decir, cada siete días. Este nuevo calendario inició desde el pasado 16 de agosto, y concluye el domingo 15 de septiembre.

Es preciso mencionar que el fenómeno del niño es la principal causa del déficit del agua, según  expertos. Por tanto, se ha pedido a la población tomar las medidas pertinentes ante la escasez del agua.

Las colonias que experimentarán fuertes racionamientos, serán las que son abastecidas por las represas El Picacho, Los Laureles y La Concepción. Mañana viernes, tan solo 53 barrios y colonias serán abastecidas. 

“Hemos tenido una canícula pronunciada y entre el 15 y 20 de agosto se reinicia la segunda etapa de la estación lluviosa; esta se conoce como postrera. Pero aún no hemos tenido esas precipitaciones”, dijo Roque Andrade, encargado de los racionamientos en el SANAA.

Según Andrade, la fuente de superficie de El Picacho en este momento solo está portando 200 litros de agua por segundo. Lo normal que aporta a la ciudad son 900 litros.

“Por lo tanto se han tomado las previsiones para que los volúmenes que tenemos almacenados en los embales en la capital puedan ir dotando a la ciudad capital. Sin embargo, no será de la misma manera como se ha estado haciendo”, afirmó Andrade.

Por ahora, la represa Los Laureles se encuentra en un 38% de su máximo nivel; representa un volumen de cuatro millones de metros cúbicos, reveló un informe oficial.

De igual manera, La Concepción tiene un 23%, lo que simboliza un volumen de ocho millones de metros cúbicos del vital líquido.

ENTÉRESE AQUÍ DE QUÉ DÍAS HABRÁ ABASTECIMIENTO EN SU CASA

Perspectiva climática

Según el análisis de la perspectiva climática realizada por los técnicos del Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos de (Cenaos), a principios de septiembre se tendrá un periodo largo de lluvias. Durará unos 60 días de lluvias, concluyendo a inicios de noviembre.

“Los años análogos que hemos estado utilizando para pronósticos de la perspectiva que podríamos esperar de septiembre a noviembre, nos dicen que tendríamos a inicio de septiembre lluvias poco irregulares», señaló Francisco Argeñal, jefe de meteorología de Cenaos de Copeco.

Lea también: Ante crisis de agua, CHICO sugiere invertir en represas no en «burradas»