24.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 29, 2024

SANAA anunciará nuevos horarios de racionamiento; no hay reservas de agua para 2020

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunció que seguirán los racionamientos de agua para la capital, ya que existe preocupación porque no se tienen las reservas que se utilizarán para el 2020.

En ese sentido, el director de la división metropolitana, Carlos Hernández, señaló que el abastecimiento de agua depende de la represa Los Laureles y La Concepción. Por lo cual, la nueva distribución dependerá del almacenamiento de ambas.

En cuanto a la reserva para el próximo año, resaltó que siempre se debe dejar agua almacenada para su uso, pero que esta vez ni siquiera eso se tiene. En ese sentido, manifestó que la situación podría ser crítica y esperan que la represa La Concepción llegue al menos a la mitad de su capacidad, que son más de 18 metros cúbicos.

«Tenemos que modificar los horarios de abastecimiento para beneficiar a la población. Lo más probable es que lunes hagamos el comunicado oficial, porque no creemos que este fin de semana se presenten tormentas extraordinarias que llenen la represa. Lo más probable es continuar con los horarios hasta el 20 de octubre», indicó.

Además, explicó que el volumen que maneja «es un solo de 45 metros cúbicos entre las dos represas. Son 36 de La Concepción y 10.5 de Los Laureles. Ahora ni siquiera cuando están en su capacidad máxima ajusta para toda la gente de Tegucigalpa«.

Lea también: El SANAA y COPECO piden precaución ante posible creciente del Río Gaucerique

Reducción de horarios

El especialista también adhirió que, esto siempre pasa cuando hay condiciones climáticas tan extremas como la de este año. Puesto que las presas de agua no empezaron a llenarse hasta en este mes de octubre, y no entre julio y agosto como se esperaba.

«El invierno vino hasta finales de septiembre, eso provocó que la represa La Concepción este en el nivel actual. Nosotros hemos tenido reservas adecuadas, incluso mejores, a finales de mayo teníamos hasta 14 millones para prevenir cualquier imprevisto y nos ayudó mucho», señaló.

Por otro lado, indicó que las reserva se debe dejar para mayo del 2020. Por tanto, se deberá trabajar con el agua que quede. Señaló que hasta el momento se está desarrollando un plan de mejoras inmediatas con la activación de seis pozos y más camiones cisterna.

Además, se espera la reducción de horarios para poder conservar agua, pero que todo depende de las reservas a finales de octubre, donde vendrán otras medidas como perforar más pozos.

Cabe mencionar que según las últimas estadísticas proporcionadas por el SANAA, la capital cuenta con un déficit de abastecimiento mayor al 60%. Por lo anterior, solicitaron a la población tomar conciencia sobre la problemática y hacer un uso racional del agua.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido