Honduras.- La Secretaría de Educación (SEDUC) declaró este día libre de analfabetismo al municipio de San Vicente Centenario, en el departamento de Santa Bárbara.
San Vicente Centenario se convierte en el segundo municipio declarado libre de analfabetismo en los últimos meses. En esta localidad santabarbarense alrededor de 133 pobladores mayores de 15 años aprendieron a leer y escribir gracias al Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo y el método cubano Yo, Sí Puedo.
Los originarios de la tierra productora de tomates recibieron un certificado que los acredita como personas que saben leer y escribir.
El alcalde municipal del municipio de San Vicente Centenario, Dagoberto Licona, expresó que el conocimiento del pueblo está en los profesores y asesores, quienes con el proyecto Yo, Sí Puedo han educado y alfabetizado a decenas de personas adultas.
De acuerdo con los datos de la Dirección Departamental de Educación en Santa
Bárbara, 12,000 ciudadanos se están alfabetizando con el Programa Nacional de
Alfabetización José Manuel Flores Arguijo.
Le puede interesar: En 10 años analfabetismo solo se ha reducido un 3 % en Honduras
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso Nacional, Edgardo
Casaña, indicó que el 25 de este mes se declarará libre de analfabetismo al municipio
de Gualala y el 30 al municipio de Ilama en el departamento de Santa Barbara.
Santa María del Real, el primer municipio en declararse libre de analfabetismo
La Secretaría de Educación confirmó que Santa María del Real, ubicado en el departamento de Olancho, se convirtió en el primer municipio de Honduras libre de analfabetismo.
De acuerdo con las autoridades, serán 100 los municipios que se declararán bajo esta condición en el transcurso de 2023.
Según los registros de la Secretaría de Educación, 139 jóvenes se graduaron tras aprender a escribir y a leer.
Programa de Alfabetización en Honduras
El Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo y el método cubano Yo, Sí Puedo busca alfabetizar a hondureños con el apoyo de maestros cubanos que están diseminados en los 298 municipios de Honduras.
Ese programa está diseñado para personas mayores de 15 años que desean aprender a leer y escribir en tres meses y reciben seis horas de clase por semana.