San Pedro Sula, Honduras. Locatarios del edificio que se incendió el pasado domingo 28 de diciembre del 2025, en la 8 calle, tercera avenida del barrio El Centro, exigieron a la Municipalidad de San Pedro Sula el envío de maquinaria y personal para retirar los escombros que dejó el siniestro y así poder retomar sus actividades comerciales.
Testigos informaron que el incendio se registró durante la tarde del domingo en la estructura, construida en 1944, donde presuntamente se almacenaba material altamente inflamable.
Según los relatos, esta situación provocó fuertes detonaciones, lo que aceleró la propagación de las llamas por todo el inmueble y dificultó las labores iniciales para controlar el fuego.

Desde entonces, los comerciantes no han logrado reabrir sus negocios, ya que los escombros permanecen en el lugar sin que ninguna cuadrilla municipal haya llegado a retirarlos.
Erick López, uno de los afectados, aseguró que desde el domingo 28 de diciembre esperan la llegada de un camión o tractor para realizar la limpieza, pero hasta el momento no han recibido respuesta.
“Estamos esperando que limpien para poder ingresar a nuestros negocios. Necesitamos que nos ayuden”, expresó López a Noticieros Hoy Mismo.
Llamada con el edil
Por su parte, otra comerciante identificada como Ana señaló que, ante la falta de apoyo municipal, decidió lanzar parte de la basura en medio de la tercera avenida como medida de presión para obtener una respuesta.
La afectada afirmó que sostuvo una llamada telefónica con el alcalde sampedrano, Roberto Contreras, quien le prometió que enviaría un ingeniero al sitio; sin embargo, ya han transcurrido dos días desde la conversación y ninguna autoridad se ha presentado.
“Los compañeros se han desvelado esperando el camión de la municipalidad y no llega”, lamentó.
Los vendedores manifestaron su preocupación, ya que están por cumplir una semana sin ventas, situación que agrava sus pérdidas económicas tras el incendio.
Le puede interesar: Sin apoyo municipal, vendedores afectados por incendio comienzan a montar sus puestos

