Redacción. Un masivo deslizamiento de tierra, originado por la inestabilidad de la falla geológica La Lempira en el sector Cofradia, San Pedro Sula, cortó completamente el paso vehicular en una de las arterias más importantes de la región. Equipos de respuesta inmediata trabajaron en la zona, y el paso logró ser habilitado.
El colapso de tierra ocurrió debido a las lluvias intermitentes que azotan la zona norte del país desde el domingo por la tarde. La saturación del suelo provocó el desprendimiento de una cantidad considerable de escombros sobre la calzada, obligando al cierre temporal de la carretera.
El derrumbe afectó directamente a miles de personas y el flujo comercial. Los afectados que dependen de esta vía para dirigirse hacia el occidente de Honduras estuvieron varados, causando retrasos significativos en las actividades cotidianas y en el transporte de mercancías.
Lea también – Decomisan más de 50 libras de carne en mal estado en Mercado Medina, SPS
Además, el problema obstruyó el tráfico en los accesos de Villanueva. La acumulación de vehículos que no podían avanzar en el tramo principal colapsó las vías alternas, generando kilométricas filas y demoras considerables para los conductores.

Despliegue
Desde el momento del incidente, las autoridades activaron inmediatamente equipos de respuesta rápida. Maquinaria pesada se desplegó para retirar arduamente los escombros y liberar la carretera.
Una patrulla policial mantiene la seguridad en el perímetro, supervisando las labores de limpieza y coordinando el flujo vehicular.
Le puede interesar – Copeco alerta por derrumbes en carretera al occidente y en El Merendón
Los reportes más recientes confirman que, gracias a la efectiva intervención de las autoridades, las filas de vehículos ya fluyen. No obstante, las autoridades mantienen la recomendación a los conductores de transitar con máxima precaución en el sector, ser pacientes y esperar la limpieza total del área para garantizar la minimización de riesgos.



