San Pedro Sula, Honduras. El Hospital Mario Catarino Rivas, en coordinación con estudiantes de la carrera de Relaciones Públicas de la Universidad de San Pedro Sula (USAP), lanzó la campaña “Una chispa, una vida”, una iniciativa que busca generar conciencia sobre los graves riesgos del uso de pólvora durante las fiestas de fin de año.
Las autoridades explicaron que impulsan esta campaña debido al incremento de pacientes con quemaduras y lesiones provocadas por artefactos explosivos.
Indicaron que durante la temporada navideña de 2024 atendieron a 20 personas, entre niños y adultos, procedentes de San Pedro Sula, Villanueva, Omoa, Puerto Cortés y La Lima.
Estas personas llegaron con lesiones que iban desde daños oculares hasta amputaciones traumáticas, afectaciones que marcan para siempre a las víctimas y sus familias.
La preocupación aumentó este diciembre, cuando en la primera semana ingresaron tres menores de edad con quemaduras causadas por pólvora. Detallaron que dos de ellos presentaron lesiones en el tórax y antebrazo y recibieron atención ambulatoria.
Mientras que el tercer menor sufrió quemaduras en sus partes íntimas después de que un artefacto tipo “silbador” explotó dentro de la bolsa de su pantalón.
“Los tres niños ya se encuentran en casa y evolucionan bien», agregaron las autoridades. Recalcaron que estos casos nos recuerdan los peligros reales de la pólvora y la urgencia de reforzar la prevención.
Con la campaña “Una chispa, una vida”, el hospital y los estudiantes desarrollarán actividades informativas, material educativo y mensajes preventivos.
Agregaron que serán dirigidos a padres de familia, jóvenes y comunidad en general, con el fin de promover celebraciones seguras y libres de quemaduras y daños irreversibles.
Le puede interesar: ¡Prepare los abrigos! Pronostican 18 frentes fríos en Honduras



