Redacción. Lo que comenzó como un reclamo al alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, por supuestas promesas incumplidas durante las elecciones, terminó con saqueos a comercios y un peligroso enfrentamiento entre manifestantes y vendedores ambulantes.
El subcomisario policial Edgardo Barahona señaló que un grupo de oportunistas intentó ingresar a tres comercios. De uno de estos establecimientos, los vándalos lograron sustraer al menos dos motocicletas y una planta generadora de energía.
VIDEO
Con palos y piedras en mano, los comerciantes se armaron para proteger sus puestos de venta. Molestos, advirtieron a los vándalos que no permitirían que saquearan sus negocios. La tensión creció con consignas de «pueblo contra pueblo», mientras los comerciantes custodiaban sus locales para evitar ser víctimas del vandalismo.
Lea también: Cientos de ciudadanos protestan frente a la municipalidad de SPS; gritan «Pollo traidor»
Barahona indicó que ya existe un proceso investigativo por el robo de las dos motocicletas y la planta. Las autoridades usarán las cámaras de seguridad de los negocios y del Sistema Nacional de Emergencia 911 para rastrear a las personas involucradas.
VIDEO
Aunque la protesta incluyó a unas 800 personas, el subcomisario subrayó que no todos eran vándalos, dado que en este tipo de acciones «siempre hay personas oportunistas» e «infiltrados» que buscan lucrarse.
Protestantes
La protesta inició alrededor de las 4:00 p. m., cuando un grupo de ciudadanos, identificados como simpatizantes nacionalistas, se congregó frente a la municipalidad sampedrana.
Los manifestantes, provenientes de sectores como El Carmen, Ocotillo y Rivera Hernández, portaban carteles con la leyenda «Pollo traidor». Entre gritos, exigían al alcalde la entrega de supuestos pagos que él habría prometido a cambio de votos y apoyo durante la contienda electoral.
Según los denunciantes, éste habría «adquirido urnas» en el sector Rivera Hernández, comprometiéndose a pagar a quienes colaboraron en la campaña, pero no cumplió lo pactado.
Le puede interesar: Fuerte incendio afecta el Mayoreo Zonal Belén en Comayagüela
La policía controló toda la situación antes de las 10:00 p.m., con el fin de restaurar el orden en la ciudad.



