San Pedro Sula, Cortés. La Municipalidad de San Pedro Sula destituyó a la agente de la Policía Municipal Andrea Antolina Gutiérrez Aranda, quien laboró durante 10 años en la institución, luego de que participara en un podcast vistiendo el uniforme oficial sin una autorización previa. La notificación de separación del cargo, fechada el 2 de diciembre de 2025, fue emitida por la Gerencia de Desarrollo Humano.
De acuerdo con el documento oficial, la Municipalidad consideró que la agente cometió una “falta grave”. Ella se presentó el 13 de noviembre al programa “Se Nos Ocurre”, un podcast de entretenimiento donde abordó temas fuera de sus funciones laborales mientras vestía el uniforme de la Policía Municipal. Según el escrito, el uso del uniforme está estrictamente reservado para labores institucionales y no puede emplearse en actividades ajenas, especialmente en medios de comunicación sin la autorización correspondiente.

Le puede interesar también: Cientos de ciudadanos protestan frente a la municipalidad de SPS; gritan «Pollo traidor»
La carta también señala que la agente habría compartido información relacionada a sus funciones dentro de la Alcaldía. Esto, aseguran que contraviene las políticas internas de confidencialidad. La Municipalidad basó la destitución en el Código de Trabajo y el Reglamento Interno, mencionando artículos sobre violaciones a obligaciones laborales y uso indebido de símbolos institucionales.
Sin embargo, fuentes cercanas a Gutiérrez afirman que la situación podría tener un trasfondo más complejo. Personas de su entorno aseguran que durante la última década la ahora exagente enfrentó tratos discriminatorios por su color de piel y origen étnico. Señalaron que en más de una ocasión se le prohibió usar trenzas, un peinado tradicional dentro de la cultura garífuna. Este hecho se habría denunciado internamente y, según indican, se resolvió a favor de la agente en su momento.
Tras hacerse pública la noticia de su despido, Andrea Gutiérrez compartió un mensaje en redes sociales. “Agradezco a Dios, Él conoce mi corazón. Y a su tiempo me dará lo que es mejor”, escribió.



