Redacción. El edil sampedrano, Roberto Contreras, protagonizó un momento de tensión electoral al cometer un error que, en principio, puso en duda la validez de su sufragio. No obstante, una fuente calificada de la Junta Receptora de Votos (JRV) confirmó que el voto del alcalde se validará.
El incidente se produjo en el centro de votación en la Escuela César López Pérez, en un momento de gran afluencia y atención mediática. La emoción del acto hizo que el alcalde olvidara pasar la papeleta por la JRV para que sus miembros la sellaran antes de depositarla en la urna. Esta omisión generó especulaciones inmediatas sobre si la papeleta se anularía.

Firma
Ante la controversia, un miembro de la Junta Receptora de Votos manifestó al medio de comunicación Acceso Informativo que el voto de Contreras sí se aprobará. El funcionario de la JRV explicó que, aunque la papeleta no lleva el sello, sí cuenta con las firmas correspondientes del presidente y el secretario. Ese es un requisito que, según el instructivo de la JRV, avala su validez.
Esta decisión encuentra un firme sustento en los reglamentos de la Ley Electoral. Específicamente, la ley aborda este tipo de situaciones accidentales para proteger la voluntad del elector. La normativa establece que cuando un voto o papeleta no tiene el sello de «RATIFICADO», pero sí posee las firmas del presidente y el secretario de la JRV, el procedimiento es claro: «Se le coloca el sello de RATIFICADO, se escruta y se contabiliza en el nivel electivo correspondiente».



