San pedro Sula, Honduras. Las maletas electorales de San Pedro Sula serán las últimas en llegar a los centros de votación debido a que el municipio concentra la mayor carga electoral del departamento de Cortés.
Así lo confirmó el general de brigada César Cruz, quien además informó que al menos una maleta por cada centro está equipada con GPS para garantizar su monitoreo y traslado seguro.
La distribución inició este jueves con los municipios de Choloma, el segundo con más votantes, seguido por Puerto Cortés, Omoa, La Lima, San Manuel, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio de Cortés, San Francisco y Santa Cruz de Yojoa.
El general recalcó que las maletas correspondientes a San Pedro Sula serán bajadas cuando el recinto quede completamente vacío, ya que, dado a su cantidad, abarcan toda la cancha del Gimnasio Olímpico.
Puede leer: Inician distribución de maletas electorales en municipios de Cortés

“Estamos con tiempo para que, de tal manera, el sábado todo esté distribuido aquí en el departamento de Cortés”, expresó. Refirió que la carga electoral de San Pedro Sula es casi similar a la de los 11 municipios juntos, por lo que requiere más espacio.
“En SPS estaríamos empezando la distribución a más tardar el día sábado”, aseveró.
Sólo en Cortés se recibieron 3,332 maletas electorales, 28 maletas de contingencia, 1,036 kits tecnológicos y 28 kits adicionales.
San Pedro Sula lidera la carga electoral con 526,254 votantes, seguida de Choloma con 151,626 electores. En total, el departamento registra 1,127,924 personas habilitadas para votar.

Maletas con GPS
Cruz confirmó que los dispositivos GPS fueron los últimos en llegar, por lo que su instalación se realizó de inmediato para iniciar con la distribución.
En total se recibieron 504 GPS, suficientes para colocar uno en cada uno de los 503 centros de votación del departamento. No todas las maletas llevan el dispositivo, pero al menos una por centro sí está georreferenciada.
“Llegaron 504 GPS y son 503 centros de votación, por lo que va un GPS por cada centro de votación; de igual manera, también vinieron para los kits de contingencia”, recalcó.

Asimismo, Cruz dijo que la distribución se ha desarrollado de acuerdo con el cronograma del Consejo Departamental Electoral.
Por otro lado, señaló que el material es entregado al Consejo Municipal Electoral y que es escoltado por elementos de las Fuerzas Armadas hasta los centros de acopio de cada municipio.
Manifestaciones prohibidas
Por su parte, el coronel Eduard Suazo recordó que están prohibidas las manifestaciones, tomas de carretera o cualquier acción que pueda obstaculizar el proceso electoral.
“No se puede permitir ninguna actividad como manifestaciones o tomas de carretera que pueda interferir con este proceso electoral”, aseveró.
Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional mantienen un amplio despliegue para prevenir incidentes de este tipo.

“La 105 Brigada tiene un aproximado de 3,000 efectivos militares que están desplegados en la primera y segunda región militar, y contamos con el apoyo también de las unidades de la Policía Militar del Orden Público, de los batallones ambientales, del Cuarto Grupo Regional Logístico. Asimismo, trabajamos de manera coordinada con la Fuerza Naval de Honduras y la Fuerza Aérea Hondureña”, cerró.
Le puede interesar: CNE pausa la distribución electoral con 17 departamentos listos; siguen el fin de semana



