Redacción. Al menos 16 comunidades de la parte alta de El Merendón, en el norte de Honduras, permanecen incomunicadas debido a deslizamientos provocados por la saturación extrema de los suelos, informó el meteorólogo de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Alberto López.
Según el especialista, aunque las lluvias recientes se han presentado de forma dispersa y con intensidades leves, los suelos continúan sin capacidad de absorción debido a las fuertes precipitaciones asociadas al frente frío que afectó al país en días anteriores. Esta condición ha generado derrumbes en los caminos que conectan a las comunidades con San Pedro Sula.
“Aunque no hemos tenido lluvias fuertes, solamente lluvias y lloviznas leves, se han reportado deslizamientos en sus caminos y 16 comunidades han quedado incomunicadas”, explicó López en declaraciones a TSi.
Los obstáculos en las vías impiden a los pobladores descender a la ciudad para comprar víveres. Esto mantiene la zona en una situación de aislamiento. Copeco continúa monitoreando la saturación del terreno, ya que las condiciones actuales favorecen la ocurrencia de nuevos deslizamientos incluso sin lluvias intensas.
Le puede interesar: Estos departamentos y municipios mantendrán alerta verde
Alertas
Actualmente, Copeco mantiene en alerta verde por 24 horas a los municipios de Omoa, Puerto Cortés y Choloma, debido a las condiciones inestables generadas por la saturación de suelos.
La medida también se extiende a los departamentos de Atlántida y Colón. En estas zonas, persisten daños y riesgo por más lluvias asociadas a la influencia de una cuña de alta presión.
De acuerdo con el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión sobre gran parte del país provocará vientos del norte y noreste, así como el transporte de humedad desde el Caribe.

De igual importancia: Caos en Roatán y Santos Guardiola: varias casas se inundan por lluvias



