San Pedro Sula, Honduras. La instalación de al menos 30 nuevos semáforos en distintos puntos de la ciudad ha abierto un intenso debate entre los sampedranos. Aunque la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (PRESEMU) sostiene que el proyecto responde a “estudios técnicos” realizados, los ciudadanos cuestionan si estas ubicaciones realmente responden a necesidades de movilidad o si, por el contrario, agravarán el ya complicado tráfico urbano.
Según PRESEMU, dirigida por Carlos Andrés Padilla Flores, los nuevos dispositivos se están colocando en corredores de alta circulación como la primera calle, en las avenidas 11, 15 y 16 del barrio Los Andes,
Mientras que en el bulevar Los Próceres, se han instalado dispositivos en las avenidas 18, 23 y 24.

Otros puntos priorizados incluyen la 7 calle del barrio Suyapa, entre las avenidas 15 y 17, el Benque, la 2 calle de la avenida Junior, la 10 y 20 calle del Segundo Anillo de Circunvalación.
Además, incluyen zonas como barrio Medina, barrio Guadalupe, Prado Alto, el bulevar del este, la 27 calle en la colonia Montefresco, y en varias intersecciones de la 33 calle, entre otros.
Le puede interesar:Ingenieros advierten: puente sobre el río Bermejo está en peligro inminente de colapso

Cuestionamientos ciudadanos
Lejos de generar satisfacción, el anuncio ha causado malestar y desconfianza entre los sampedranos.
Conductores y vecinos aseguran que muchos de los nuevos semáforos se están colocando en zonas donde no son necesarios, lo que aumentará la congestión vehicular.
En la primera calle, por ejemplo, se prevé la instalación de unos seis semáforos adicionales en un solo tramo, sumándose al complejo sistema ya existente en la zona de la Fuente Luminosa, conocida por colapsar en horas pico.
Para Carlos Rivera, muchos de estos semáforos son necesarios como el de la 23 avenida del bulevar Los Próceres, pero cuestionó el que están colocando a una cuadra, justamente en la 24, “no tiene sentido”.
A “ese de la cuadra arriba, de la 23, no le vi sentido. Y a ver el relajo que hará con una fila el que está antes de la rotonda”, mencionó Rivera.
Mientras para otro sampedrano, lo mejor era cerrar esa pasada porque son tantos carros que circulan y bajan, “no sé cómo harán para dar prioridad en hora pico».
Seguidamente, añadió que «más de alguno de los dos, ya sea los que van a bajar la calle o los que van a girar a la derecha para bajar, se van a quedar atorados”, estimó.

“Al menos ahí en el cruce de la 18 avenida y la 1 calle, ahí era de cerrar la mediana porque así van a circular solo quienes quieren bajar y los que quieren seguir derecho se van por otra avenida más arriba”, sugirió Marcel Alberto.
Además, recalcó que los semáforos no son la solución para erradicar todo el tráfico de la ciudad.
Otros lugares que generan cuestionamientos
El malestar ciudadano no se limita a los bulevares principales. En la avenida Circunvalación, a la altura de la quinta calle, también se prevé la instalación de un nuevo semáforo.
Según los vecinos, solo agravará el congestionamiento, debido a que hay un centro educativo cerca.
“Eso va a hacer una locura junto con el otro que pusieron en el cruce de la circunvalación”, aseveró.
Marlon Tejada, detalló que, en esa zona, en el horario de salida de los alumnos pierden hasta media hora, y con el semáforo el tiempo podría incrementar.

Tampoco se libran de la crítica los semáforos instalados en la 7 calle, donde los residentes aseguran que la vía quedará completamente semaforizada.
A criterio de personas que circulan por la 7 calle, esta medida hará más lento el tránsito, eliminando la fluidez que antes existía.
“SPS demuestra ser un pueblo grande. Las autoridades mediocres no entienden que la mejor opción es construir puentes aéreos y pasos a desnivel para evitar tantos semáforos innecesarios, pero pedirles que usen el cerebro es demasiado”, dijo Zúñiga David.
Por otro lado, Jesús Escobar lamentó que la única solución para los “analfabetos al volante” es poner más semáforos.
Para el sampedrano, Sarmiento Roger, con este proyecto buscan “justificar la compra de esos semáforos”.
La ciudadanía observa con creciente desconfianza este plan millonario que, lejos de ofrecer soluciones certeras, está generando más dudas que respuestas sobre la capacidad de las autoridades municipales para resolver los problemas de tráfico que sofocan a San Pedro Sula.

Inoperancia en Presemu
La polémica también ha reavivado críticas contra el gerente de PRESEMU, Carlos Andrés Padilla Flores, a quien los ciudadanos acusan de inoperancia, falta de criterio técnico y un enfoque desfasado para una gran ciudad como San Pedro Sula.

Padilla Flores, cuya formación está ligada al ámbito ambiental, carece de experiencia comprobada en movilidad urbana, planificación vial o ingeniería de tránsito, áreas que son precisamente el eje de la dependencia que dirige.

Durante su gestión, Padilla Flores, ha sido incapaz de ofrecer soluciones concretas al caos vial que asfixia a San Pedro Sula.
A pesar de manejar presupuestos millonarios, no existen proyectos sostenibles de reordenamiento, modernización del transporte o reducción de embotellamientos.
Por el contrario, la administración de Padilla Flores se ha caracterizado por acciones improvisadas, deficientes y genera preguntas como por qué lo sostienen en ese cargo de muchas responsabilidades.
Le puede interesar: San Pedro Sula: Obras de señalización de L21 millones ya muestran deterioro

