San Pedro Sula, Cortés. Se difundió un video en redes sociales donde se observa cómo un vehículo obstaculiza el paso de una ambulancia en la carretera CA-4, a la altura del sector de Cofradía, Cortés. La unidad de emergencia llevaba activas las sirenas, lo que indica que supuestamente transportaba a un paciente en situación de urgencia. Lo que ha generado indignación entre los usuarios que presenciaron la acción.
El comportamiento del conductor fue calificado como “desconsiderado” por varios internautas. Asimismo, recordaron que ante el sonido de la sirena de una ambulancia, lo lógico y obligatorio es apartarse para permitir que la unidad avance con rapidez. “Que desconsiderado ese individuo que conducía ese vehículo. La lástima es que no anda placas para reportarlo, porque es una falta grave obstaculizar el paso a una ambulancia”, comentó uno de los usuarios.
Le puede interesar también: Agente de la DPI atropellado en retén por conductor que iba a alta velocidad
Otros internautas señalaron que, en algunas ocasiones, los conductores de ambulancias utilizan las sirenas incluso cuando la unidad no transporta pacientes, lo que genera desconfianza entre los automovilistas. “Pues hay veces que es mentira que llevan pacientes y no quieren hacer cola, y otras que sí van a atender alguna emergencia; lastimosamente algunas personas reaccionan de manera irresponsable”, indicó un usuario.
Sin embargo, obstruir el paso de una ambulancia constituye una infracción grave según la Ley de Tránsito de Honduras. El Artículo 66 establece que los vehículos de emergencia tienen prioridad de paso. Asimismo, que los demás conductores están obligados a cederles el paso, incluso si no llevan luces y sirenas activas. Incumplir esta norma puede acarrear sanciones y multas. Esto debido a que se considera un acto de irresponsabilidad ciudadana que pone en riesgo la vida de pacientes y personal médico.



