Redacción. Una paciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, ha elevado su voz para denunciar una profunda crisis que se vive en el centro asistencial.
Una de las afectadas, Vilma Rivera, alzó su voz para señalar las serias falencias que se viven a diario en la institución, a pesar de que cada mes se realiza la correspondiente deducción salarial para costear el servicio.
«Venir aquí a uno lo llena de impotencia enorme, ya que uno viene por exámenes especializados y no los están haciendo», sentenció.

Asimismo, lamentó la prolongada inoperatividad de equipos médicos esenciales. «Yo he preguntado por una densitometría ósea, pero tiene como mil años de estar mala esa máquina», apuntó.
Lea también – Familiares de pacientes lloran por falta de insumos para cirugías en Hospital Escuela
Además, Rivera relató que desde hace varios meses espera realizarse unos rayos X de columna completa, pero el procedimiento no se ha efectuado. “No hay placas y a veces está mala la máquina”, apuntó.
La gravedad del asunto se intensifica al revelar que su indicación médica para los rayos X data de junio de 2024, y hasta la fecha no ha podido realizarse el procedimiento.
Especialistas
La deficiencia no se limita al área de diagnóstico, sino que también afecta la consulta especializada.
La afectada contó que acudió por una cita con el ortopeda, pero no ha tenido respuesta. «Lo que me dicen es que el número queda registrado para cuando haya cupo, ¿cuándo me van a llamar?».
Críticas
La paciente extendió su crítica hacia las decisiones administrativas del IHSS, cuestionando el manejo de los recursos frente a la evidente crisis hospitalaria.
Le puede interesar – IHSS entrega radiografías a pacientes por WhatsApp por falta de material
Asimismo, mostró su indignación por el supuesto proyecto de trasladar las oficinas administrativas a un centro comercial: «Da mucha impotencia que tengan como proyecto pasar las oficinas administrativas al Mall Altara cuando se conoce que los ‘moles’ son caros. En vez de utilizar ese montón de dinero para reemplazar las máquinas que están dañadas, quieren pagar locales para oficina», indicó.
Rivera concluyó con un enérgico llamado a las autoridades, pidiendo que se dé a conocer un plan de acción concreto.

