San Pedro Sula, Honduras. Para prevenir la formación de criaderos de zancudos a raíz de las lluvias, la Municipalidad de San Pedro Sula anunció la continuación de su campaña de fumigación, que inició el lunes 20 y se extenderá hasta el viernes 24 de octubre.
La iniciativa busca combatir la proliferación del mosquito Aedes aegypti (vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya) mediante jornadas intensivas de eliminación de criaderos.
Le puede interesar: Zonas vulnerables de San Pedro Sula bajo vigilancia ante posibles tormentas
Equipos municipales, debidamente identificados, ya se encuentran desplegados realizando labores de fumigación casa por casa y en áreas públicas. El cronograma se centra en barrios de alta densidad para maximizar el impacto de la campaña:
- Lunes 20 de octubre: colonia José Manuel Arriaza.
- Martes 21 de octubre: residencial Altamizales.
- Miércoles 22 de octubre: colonia Roberto Larios Silva.
- Jueves 23 y viernes 24 de octubre: colonia Felipe Zelaya.

Esfuerzos en conjunto
La comuna sampedrana recalcó que esta estrategia es fundamental para complementar los esfuerzos de limpieza y evitar que la situación sanitaria se agrave. No obstante, enfatizó que el éxito de la campaña depende de la colaboración ciudadana.
Se hizo un llamado urgente a los residentes para que adopten medidas preventivas básicas en sus hogares: eliminar criaderos vaciando, limpiando o tapando cualquier recipiente que pueda acumular agua, como llantas, baldes o floreros; mantener cubiertos los depósitos grandes, como tanques y pilas; y cambiar con frecuencia el agua en los bebederos.
Le puede interesar: PLH denuncia persecución política contra Ricardo Elencoff y exige respeto al debido proceso
Finalmente, la municipalidad solicitó a los vecinos permitir el acceso al personal de fumigación, verificando siempre su identificación, y usar mosquiteros y repelente como barreras personales, sobre todo en las zonas con alta proliferación de zancudos.
Hace unos días atrás, el médico hondureño Carlos Umaña recomendó a la población eliminar los criaderos de zancudos en sus viviendas para evitar un aumento en los casos de dengue.



