San Pedro Sula, Honduras. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, informó este día que se presentará voluntariamente ante el Ministerio Público (MP) el próximo martes, para que estos realicen las investigaciones correspondientes sobre presuntos actos de corrupción.
Durante una llamada en vivo al canal HCH, Contreras explicó que ha tomado esta decisión tras conocer que las autoridades podrían girar una orden de captura en contra de su esposa.
“Las personas que guardan prisión son inocentes. Antes de que continúe esta persecución, he decidido, sin consultar con mi abogado, entregarme al MP, sin abogados, sin pompas, sin nada», expresó el edil.
Contreras denunció una supuesta “persecución política” por parte del Ministerio Público y del Poder Judicial, la cual según él también alcanza a otros funcionarios municipales. En ese contexto, aseguró que renuncia a la protección del antejuicio político y se presentará sin objeciones ante las autoridades.

El jefe edilicio aseguró que la Ley de Municipalidades es clara y dice que el administrador único de una municipalidad es el alcalde y que por cualquier acto de corrupción es él quien debe responder.
“Solamente voy a llegar, lo único que necesito es que me dejen mantener conmigo mi Biblia, seis libros más que necesito leer y luego ellos que me manden a Támara”, aseveró.
Asimismo, retó al fiscal general Johel Zelaya a que presente las pruebas en su contra, pero adelantó que no le va probar absolutamente nada.
Cuestiona actuación del MP
El jefe edilicio retó al fiscal general a presentar pruebas en su contra y aseguró que no podrán demostrar ninguna culpabilidad. “Yo no voy a presentar pruebas. Quiero que ellos demuestren mi culpabilidad. La presunción de inocencia significa que soy inocente hasta que me prueben lo contrario”, declaró.
El funcionario agregó que no se esconderá porque, según él, “sus manos están limpias”. “Mis finanzas están limpias. Todo lo que tengo me lo he ganado con esfuerzo y trabajo”, afirmó.
Contratos
En relación con los contratos investigados, Contreras explicó que el Ministerio Público retiró documentación de una unidad ejecutora que, según dijo, no es la que contiene todos los expedientes completos.
En “cada contrato de esos, hay por lo menos unas 85, 100 y hasta 120 páginas por cada uno, y ellos saben perfectamente dónde encontrarlo, pero ellos simple y sencillamente se fueron al Departamento de Tesorería para meter preso al tesorero y el tesorero solo cumplió la orden de pagarlo, nada más”, concluyó.

La semana pasada, el Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra Steve Fajardo, yerno del alcalde, junto a otras 14 personas, entre ellos exfuncionarios y empleados municipales, por su presunta participación en una red de corrupción que habría generado un perjuicio económico superior a 45.5 millones de lempiras.
Hasta la fecha, las autoridades han reportado la captura de 10 personas.
Le puede interesar: “Liberen a esas personas inocentes”: Contreras pone condición para aceptar ser enjuiciado

