Redacción. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, anunció este viernes que renuncia a la figura legal del antejuicio a cambio de la liberación de personas acusadas de corrupción por el Ministerio Público en el caso de la comuna, incluyendo a su yerno, Steve Adolfo Fajardo.
Durante su intervención en el programa televisivo Frente a Frente, el edil lanzó un desafío al fiscal general Johel Zelaya, así como a otras figuras del gobierno, como al expresidente Manuel Zelaya y a la presidenciable oficialista Rixi Moncada.
“Me comprometo ante el fiscal de ‘injusticia’ Johel Zelaya a desprenderme de la figura del antejuicio… a cambio de que libere todas esas personas inocentes que tiene ahí”, declaró.
Le puede interesar también: CNE rechaza inscripción de Jorge Cálix como candidato a diputado por Olancho

Esta semana, el Ministerio Público reveló una supuesta red de corrupción en la alcaldía sampedrana. En consecuencia, emitió órdenes de captura relacionadas con quince personas.
Entre julio de 2023 y abril de 2024, habrían causado un perjuicio superior a 45.5 millones de lempiras, mediante 33 contratos fraudulentos con la empresa constructora Hercod S. de R.L., destinados al mejoramiento vial en la ciudad.
Antejuicio
La renuncia de Contreras al antejuicio (un filtro legal que protege a funcionarios electos de acusaciones infundadas antes de un proceso penal) implica que él acepta someterse a un juicio directo.
“No me mande orden de captura. Sólo dígame a qué hora me quiere usted en el Ministerio Público y le voy a revolcar el hocico a usted, aprendiz de fiscal,” sentenció el alcalde. Aseguró que el objetivo del MP es “destruir mi familia y destruir la administración municipal”.

Sostuvo además que su acción es una estrategia para forzar la liberación de los detenidos que considera inocentes.
El alcalde advirtió que espera más requerimientos judiciales contra funcionarios de su círculo cercano. Entre ellos mencionó al jefe de Infraestructura, Luis Beltrán, y a la administradora municipal, María Sanabria.

