Redacción. Los casos de dengue siguen afectando fuertemente el municipio de San Pedro Sula, zona norte del territorio hondureño, y, según la jefa de Comunicaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, Miriam Cardona, sólo ese centro asistencial contabiliza al menos 64 fallecidos por la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, hasta la fecha.
El hospital sampedrano también reporta cuatro hospitalizaciones por la misma causa: en el área de pediatría, dos casos; en la sala de emergencia, un caso; y en la sala de nefrología, un caso. Durante el 2024, el Catarino Rivas ha atendido a 3,300 pacientes por la enfermedad febril que afecta a lactantes, niños y adultos: el dengue.
Por su parte, la jefa de Comunicaciones del Centro de Salud Miguel Paz Barahona -ubicado también en el municipio-, Sari Erazo, explicó que diariamente éste centro atiende unos 10 casos por dengue. En la semana 43 reportaron 155 casos; del total de casos, el 18 % fue con signos de alarma y un 72 % sin signos de alarma.
«Estamos llegando a un acumulado de 18,940 casos en lo que va de 2024», dijo Erazo.
Lea también: Suspenden labores en el Hospital Escuela por falta de pago
Hospitalizaciones
La portavoz del Paz Barahona solicitó a la población sampedrana eliminar los criaderos lavando pilas y botando el agua acumulada de los recipientes. Esto, para evitar que se desarrolle el mosquito trasmisor de la enfermedad. Los niños de 6 a 16 años son los que tienen mayor ingreso de hospitalizaciones.
«No se quede en casa si presenta fiebre o malestar general. Pedimos a la población no automedicarse y acudir al centro asistencial más cercano», reiteró Erazo, añadiendo que en el sector de El Carmen hay una sala estabilizadora habilitada de lunes a domingo, de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. Asimismo, en Cofradía: de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Le puede interesar: Precipitaciones débiles este jueves sobre la mayor parte del país