San Pedro de Copán, el nuevo pueblo de los muertos en Honduras

San Pedro de Copán era uno de los pueblos más seguros de Honduras.

0
3002
San Pedro de Copán
San Pedro de Copán

REDACCIÓN. El Municipio de San Pedro de Copán queda situado en el recóndito occidental de Honduras. El pueblo es de clima frío, está cercado por montañas de color verde oscuro y tiene una plaza principal limpia y grande.

Asimismo, frente al parque se alza una iglesia imponente; un templo de estilo gótico con una torre cuya punta se ve desde cualquier parte del pequeño casco urbano.

Las personas que habitan en el pueblo se vanagloriaban de su récord, «desde que llegué a esta parroquia me he dado cuenta de que San Pedro de Copán es una comunidad pacífica.

«Los padres que ha tenido la comunidad siempre se han llevado buenos recuerdos», afirmó en cierta ocasión un sacerdote.

No obstante, en los últimos días San Pedro de Copán no comenzó a salir en los medios de comunicación del país, como el lugar más bello o seguro, pues sólo reportó crimen tras crimen.

Hasta hace unos días era uno de los lugares más seguros y limpios del sector. Hasta que un grupo de delincuentes convirtieron la zona, en un cementerio. Dejando además, luto y dolor entre las humildes familias y sangre en las empedradas calles.

DATO:

Primera masacre registrada en el Municipio de San Pedro, Copán

En San Pedro de Copán, la gente suele ser muy amable y de vez en cuando se muestran tímidos.

Pues no reciben muchos visitantes y la vida es tranquila sin la prisa de las grandes ciudades.

El mandatario local en la plaza principal reconoce que desde el comienzo, San Pedro de Copán no fue tierra regada por sangre.

Además, al ser un pueblo de arraigadas tradiciones, en especial religiosas, también atribuían su suerte a la protección divina.

Mientras don Luis Emilio continúa su relato, se acerca a su silla Marco Antonio Pardo, de 73 años, quien lo interrumpe con tono amigable y agrega una anécdota del porqué a San Pedro de Copán le dicen el pueblo más limpio de la zona.

Un anciano del lugar dice que no se fijan en la fama injusta y que en cambio protegen con orgullo lo que los hace diferentes del resto de comunidades.

«Es raro que haya así sea una pelea a puños,  usted puede dormir si quiere en el parque y no le pasa nada», pero el relato contrasta los últimos hechos violentos.

1 MASACRE EN SAN PEDRO, COPAN

El pasado 30 de enero, a punta de machetazos acabaron con la vida de cuatro personas por la tarde-noche en el Municipio de San Pedro de Copán.

Los nombres de las personas ultimadas de acuerdo con la información dada a conocer correspondían a:

Mario Alberto Alvarado de 40 años de edad, Elías Martínez Mateo de 17 años de edad. Asimismo, Alberto Martínez Mateo de 36 años y Óscar Guardado Carranza de 20 años, todos residentes en el referido sector. Es de mencionar que los ahora occisos presentaban heridas de arma blanca en diferentes partes del cuerpo, quienes aparentemente fueron torturados.

Tras el lamentable hecho, llegaron elementos de la Policía para acordonar la escena del cuádruple crimen e indagar en lo sucedido, así también se desplazó Medicina Forense para el levantamiento de los cuerpos.

2 ASFIXIAN A JOVEN EN SAN PEDRO, COPÁN

El pasado 1 del presente mes un joven fue asesinado en un punto del municipio de San Pedro Copán. Al muchacho lo hallaron con una faja en su cuello, por lo que primero lo torturaron y luego lo asesinaron.

La madre del occiso dijo que era agricultor y adujo que su hijo era una persona buena. Pues alguien lo invitó a una fiesta y el siguiente día lo encontraron muerto cerca de unos matorrales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here