32 C
Honduras
lunes, septiembre 27, 2021

Por falta de lluvias, San Marcos de Colón se declara en emergencia

HONDURAS. En emergencia se declaró ayer el municipio de San Marcos de Colón, Choluteca, debido a la ausencia del invierno en esa zona del país.

A través de un comunicado, la Alcaldía de esa localidad decretó estado de emergencia debido a la pérdida de cosechas por la falta de lluvias.

En ese sentido, las autoridades edilicias destacaron “debido a la falta de lluvias este año los agricultores se verán afectados al no poder producir los granos básicos y otros cultivos necesarios para la subsistencia de las familias”.

La falta de invierno en la zona esta afectando a la agricultura y ganadería de esa jurisdicción. La Municipalidad señala que San Marcos depende de esos rubros para la subsistencia de las familias

La emergencia fue decretada con el fin de gestionar el apoyo necesario ante organismos e instituciones del Estado.

Comunicado de la Alcaldía de San Marcos de Colón.

Lea también:  Fundación de Desarrollo en San Marcos de Colón rechaza ZEDE y exige derogar la ley

Sin normalizarse

Semanas atrás, Dulio Medina, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y
Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), declaró a un medio que las pérdidas a causa de la sequía se están analizando en todo el país.

Además, el dirigente indicó que eran 300 manzanas de maíz pérdidas en Yoro hasta la primera quincena de junio. Mientras que en El Paraíso eran cerca de 200 manzanas y en Olancho el porcentaje podría ser mayor.

No obstante, dijo que está a la espera de los datos que recolecte la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Él también coincidió en que este año ha sido irregular. Por tanto, espera que de julio en adelante el invierno se normalice y ahí se podrá saber qué áreas se pueden recuperar o cuáles se perderán por completo.

Lamentó que “las pérdidas hay en todo el país y el corredor seco está más afectado, porque es donde menos llueve. Entonces sembraron en seco, esperando el invierno, pero al mismo tiempo se suspendió el agua, esos son los desafíos que vive el productor en esa zona”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido