TEGUCIGALPA, HONDURAS. Iris Zelaya, presidenta del Sindicato de Trabajadores del Hospital General San Felipe de Tegucigalpa, denunció este miércoles que el centro asistencial podría quedarse sin alimentos debido a una deuda con los proveedores.
Según detalló la sindicalista, los proveedores ya no quieren seguir dando los productos, debido a la falta de pago. Asimismo, destacó que sólo hay comida para unos 3 o 4 días de esta semana, tanto para pacientes como para empleados.
«Yo denuncié la carencia que tenemos en víveres, en insumos, reactivos y es lo que venimos diciendo desde el 11 de julio que comenzamos las protestas, para que todos conocieran la realidad del San Felipe», indicó Zelaya.
Lea además: Director y subdirector del San Felipe denuncian amenazas de muerte
Además, la sindicalista remarcó que las autoridades del centro asistencial no toman consejo sobre lo que está sucediendo y se llaman al silencio.
«Al darnos cuenta que estamos en las mismas condiciones que a principios de julio, nosotros comenzamos a denunciar. Yo hice una promesa a raíz de que estos señores mintieron tanto y dije que no iba a dejar pasar ninguna carencia en este hospital sin denunciarla», aseguró Iris Zelaya.
También, la presidenta del sindicato de trabajadores, indicó que las autoridades del Hospital San Felipe presentaron «falso testimonio» en el Ministerio Público, para que desalojaran las tomas en el centro asistencial. A lo que agregó, que las acciones eran por parte de los empleados y no de los colectivos de Libertad y Refundación (Libre).
Deficiencias en el área de cocina
Zelaya reiteró que denunció a través de un vídeo que no habían alimentos y que esta situación pone en riesgo a los pacientes, ya que si no tienen comida, es como que no tengan medicamentos.
«Entró en la mañana una cantidad de lácteos, de carne, granos y de vegetales que así como de emergencia lo hicieron con una empresa que no sabemos de donde salió. Pero, al igual la empresa se arriesgó con ellos a proveerles, pero no sabemos el costo que se pagó porque dinero no hay y ellos mismos lo han dicho», agregó la presidenta del sindicato.
De acuerdo con Iris Zelaya, la deuda que tiene el Hospital San Felipe con los proveedores de alimentos, está dividida entre 3 millones, 4 millones, 2.5 millones y 1.5 millones de lempiras, porque se le debe dinero a varias empresas que suplen de comida.
Por último, la sindicalista aseguró que el hospital no tiene un presupuesto y lo ejecuta por «deficiencia administrativa» de parte de las autoridades. «La condición va de mal en peor en el San Felipe», cerró.