La ruta de SPS
Vista aérea de San Pedro Sula. Tomada de Portal de la Alcaldía.

SAN PEDRO SULA.-El presupuesto 2017 de la Municipalidad de San Pedro Sula sigue como un «secreto bien guardado».

Pocos medios y periodistas preguntan por este importante instrumento financiero que marca la ruta del gobierno municipal.

Si la ciudadanía conoce el presupuesto de cada uno de los municipios se sabe cuál es la apuesta que llevan los alcaldes. Por consiguiente se conoce como funcionará el gobierno de cara al próximo año.

El regidor por el Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Hector Samuel Madrid,  habló sobre este tema con Tiempo Digital.

«Todavía no nos han dado el presupuesto, pero nos dijeron que no pasa de los próximos 2 días» dijo el regidor.

Asimismo comentó que «a ninguno de los regidores le han pasado el borrador del presupuesto».

«Justo ayer yo estaba insistiendo con eso (presupuesto) porque debemos revisarlo antes de aprobarlo» dijo.

«También estamos esperando el nuevo plan de arbitrios»: Samuel Madrid

El regidor de LIBRE, también afirmó «estamos esperando el nuevo Plan de Arbitrios. Esta normativa municipal puede recibir reformas y otras nuevas instancias».

«Esperamos que en este nuevo plan de arbitrios no hayan incrementos al cobro por servicios. Imagino que no, pues la baja de precios y otras medidas populistas son muy clásicos en este periodo de elecciones» expresó el funcionario.

La ley de Municipalidades establece como fecha límite el 30 de noviembre, para tener el presupuesto listo y preparado para ser dado a conocer.

Samuel Madrid
Fragmento de la ley de Municipalidades acerca de lafecha límite de presentación de presupuesto.

Cabe destacar que esta ley también es muy clara respecto a la naturaleza de las sesiones municipales. Específicamente señala que deben ser públicas, salvo casos excepcionales.

Samuel Madrid
Fragmento que señala la naturaleza pública de las sesiones.

 

Se cuestiona secretividad respecto al presupuesto

El alcalde de la Municipalidad de SPS, Armando Calidonio expresó que el tema del presupuesto municipal se dará conocer hasta el mes de diciembre.

La ley de municipalidades de Honduras hace su respectivo señalamiento acerca de las fechas de publicación de los borradores de presupuestos.

En una entrevista hecha por Radio Progreso se le preguntó al alcalde sampedrano en reiteradas ocasiones, información respecto a los avances en el presupuesto.

Presupuesto de la Municipalidad de SPS

Cabe destacar que todas las respuestas que ofreció el actual alcalde de San Pedro Sula acerca del presupuesto fueron textualmente, las mismas.

«En Diciembre, eso lo hacemos en Diciembre» respondió Armando Calidonio.

No obstante, cuando se le preguntó respecto a otras temáticas, el funcionario rapidamente se aprestó a contestar.

Habló respecto a la construcción de un túnel en la 27 calle.

«Ya deberían estar empezando la construcción la próxima semana por tarde. Son todos los procesos de garantías y hay varios temas que manda la ley que tenemos cubrir. Pero van a empezar los 2 en paralelo y se va ir explicando a la ciudadanía como va a funcionar. La idea es que el tráfico siga fluyendo mientras se está trabajando».

Uno de los periodistas insistió en preguntar sobre el presupuesto municipal.

«¿Cómo va estructurar el presupuesto? le consultó el comunicador». En esta ocasión, Calidonio le respondió «en Diciembre le aviso».

Aspiraciones políticas

Samuel Madrid también dijo que aunque tiene planes de seguir con su carrera política, en las próximas elecciones apoyará a su homólogo, José Antonio Rivera. Esto quiere decir que «Toñito» Rivera volvería a competir como precandidato a la alcaldía de San Pedro Sula.

Asimismo comentó que extraoficialmente se tiene conocimiento sobre la intención de la reelección del actual alcalde, Armando Calidonio.