27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Médicos alarmados: Sampedranos no creen en COVID ni en la vacuna

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Pese a las campañas, los centros habilitados y las jornadas de “Vacunatón”, los pacientes siguen llegando a los hospitales y triajes en condiciones delicadas y lo que alarma a los médicos es que, en su mayoría, no están vacunados o solo tienen una dosis.

Los médicos están preocupados, pues a pesar de que hay dosis suficientes para vacunarse, la población está renuente a hacerlo y les está pasando factura.

Lea también – Salud: 98 % de hospitalizados por COVID-19 no están vacunados

La Secretaría de Salud informó recientemente que el 98 % de los pacientes hospitalizados a nivel nacional no están vacunados contra el mortal virus.

En San Pedro Sula se repite la situación y al consultar con diferentes autoridades de los centros asistenciales y triajes todos llegaron a la misma conclusión: la población está renuente y no cree en el COVID-19 ni en la vacuna.

El miembro interventor del Hospital Mario Catarino Rivas, Armando Ramírez, declaró que 16 personas fallecieron en las últimas 72 horas producto de la enfermedad.

La población se descuida ante el COVID-19, según los médicos.
La población se descuida ante el COVID-19, según los médicos.

Algunos con primera dosis

Lo realmente alarmante es que señaló que, de esa cantidad, 13 no estaban vacunados y solo tres tenían una dosis. Aseveró que en su mayoría son personas que oscilan entre los 40 y 80 años de edad.

Por otro lado mencionó que los ciudadanos no están acudiendo a los centros para vacunarse y protegerse. Añadió que las dosis ayudan a que el virus no tome terreno y llegue hasta niveles graves, tal y como están llegando a último momento las personas.

Asimismo explicó que la gente se ha relajado y ha dejado de darle la importancia que se merece a la enfermedad hasta que ya están con cuadros delicados.

Embarazadas sin esquema completo

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aseguró que la mayoría de pacientes que llegan a ser hospitalizados en el centro asistencial tienen apenas una dosis.

Las pacientes embarazadas tampoco se están vacunando.
Las pacientes embarazadas tampoco se están vacunando.

Mientras que, sostuvo que de las 8 a 12 embarazadas que reciben apenas el 1 % está con primera dosis y el resto con ninguna. Al mismo tiempo, el galeno contó que la Unidad de Cuidados Intensivos llegó al 100 % y los pacientes siguen llegando con cuadros delicados.

Umaña externó que la población está creyendo en lo que leen en el internet o lo que dicen las religiones.

“La ignorancia es grande”

Por su parte, la doctora Evelyn Bueso, coordinadora del triaje ubicado en el Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), relató que la mayoría de personas que llegan en busca de atención al recinto, no están vacunadas.

Además, mencionó que algunos tienen la primera dosis pero en el resto nada. “La gente no quiere hacerlo, la ignorancia es grande. No creen en el COVID unos y otros en la vacuna”, expresó la profesional de la medicina.

Triaje del INFOP en San Pedro Sula.
Triaje del INFOP en San Pedro Sula.

Reiteró que ante la rebeldía de la población, algunos pacientes llegan de forma tardía. “Las personas no hacen caso”, agregó.

Rechazo a la vacuna

El médico Osman Pascua, encargado del triaje del Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH), explicó que aproximadamente el 30 % de quienes asisten al recinto no están vacunados.

Pascual precisó que es difícil que el número de vacunados aumente, puesto que la ciudadanía rechaza la vacuna. El doctor determinó que de las personas que reciben, el 70 % tiene primera dosis pero apenas el 1 % tiene un plan completo.

Ante esta situación manifestó que los pacientes llegan con estados graves e incluso les descompensados. Por otro lado, relató que al consultarle a las personas reciben respuestas incoherentes del porqué no se inmunizan, entre ellas:

Que no sirven“, “Que es un chip“, “Que se les está poniendo el virus“. El galeno exteriorizó que este problema se debe a la idiosincrasia y a la cultura que tiene el pueblo hondureño.

Triaje del bulevar del Norte en San Pedro Sula.
Triaje del bulevar del Norte en San Pedro Sula.

La doctora Sotomayor, encargada del triaje del bulevar del Norte, afirmó que aproximadamente dos de cada diez personas que llegan al centro no están vacunados y solo pocos cuentan con primeras dosis.

Por esta renuencia, el gremio sigue insistiendo a las personas que asistan a los centros habilitados para inocularse. Además que sigan acatando las medidas de bioseguridad y que lleguen de manera temprana a recibir asistencia médica.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido