Redacción. Con tan solo 23 años y oriundo de San Pedro Sula, Francisco Antonio Ayala Paz destacó en el programa «Paulo Freire» de Movilidad Académica para Estudiantes de Formación del Profesorado, organizado por la Universidad Pedagógica de México.
Este programa, impulsado por el Instituto de Cooperación y Desarrollo (INCODE), selecciona cada año a estudiantes sobresalientes de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) para recibir una beca y participar en esta experiencia de formación internacional.
La convocatoria se abre a nivel nacional y cada carrera propone un estudiante ejemplar. En esta ocasión, fue el licenciado Gerson Andino, coordinador de la carrera de Educación Artística, quien postuló a Francisco para representar a su especialidad.
Gracias a su desempeño, Ayala fue seleccionado y se unió al grupo de hondureños que representaron al país en este programa de intercambio.
El joven cursó el período académico de manera virtual, completando tres clases de formación pedagógica como parte de su preparación para ser docente.
Una nueva experiencia
Tras seis meses de estudio, que iniciaron en junio y culminaron en noviembre, Ayala tuvo la oportunidad de realizar una pasantía presencial en Ciudad de México, lo que enriqueció aún más su aprendizaje.
Francisco, quien actualmente cursa la licenciatura en Educación Artística con orientación en Artes Visuales y es maestro en Assemblé Studio, reflexionó sobre la experiencia como un punto clave en su vida profesional y personal.
«Esta oportunidad concluye en mi vida destacando la palabra esperanza. El acercamiento que tuve con la cultura mexicana me dio un aliento de esperanza en cuanto al sentido humano que espero proyectar como profesional», precisó Ayala.
Luego, exaltó que la empatía, solidaridad e identidad son esenciales para el desarrollo positivo de cualquier área.
Majestuoso
Ayala también destacó el impacto cultural del programa en su vida. «El poder aprender de una cultura tan cálida, expresiva, orgullosa, generosa e inclusiva me llena el corazón. Mi mayor deseo es replicar estos conocimientos aquí en Honduras, porque creo firmemente en el potencial de nuestra juventud», añadió.
Francisco agradeció a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a la UPNFM y a la Universidad Pedagógica de México. Igualmente, reconoció el soporte de los doctores Nitida Carranza y Ricardo Morales, quienes colaboraron en la coordinación del programa.
También tuvo palabras de gratitud para sus compañeros del programa, quienes compartieron esta enriquecedora experiencia.